La oposición documentará los indicios de delito en los negocios del Canal de Isabel II en América

/imag/efe/2016/11/08/20161108-12301232w.jpg

Madrid, 8 nov (EFE).- La comisión de estudio sobre el endeudamiento de la Comunidad de Madrid remitirá al fiscal un informe con las operaciones llevadas a cabo en Latinoamérica por la empresa pública Canal de Isabel II, por cuanto se “acumulan indicios y sospechas” de “blanqueo de capitales” y “tramas de accionistas”.

Así lo ha explicado hoy el portavoz de Podemos en esta comisión, Eduardo Gutiérrez, quien ha asegurado que en el Canal “siguen en sus cargos muchas de las personas que decidieron la compra de una empresa brasileña que al cabo de un año valía 16 millones de euros menos, un dinero de los madrileños -ha dicho- con el que “alguien se ha quedado”.

Gutiérrez se ha referido así a la adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por parte de Canal de Isabel II Gestión, una operación en la que la Comunidad de Madrid detectó hace unos meses indicios de “cuestiones anómalas” que ya ha llevado a la Fiscalía.

El portavoz de Podemos ha añadido que el informe de la comisión será llevado a la fiscalía antes del fin de año y ha expresado su confianza en que la Comunidad de Madrid “aclare muchas situaciones” relacionadas con este caso.

Eduardo Gutiérrez ha reprochado al Gobierno regional que no haya facilitado a los grupos de la oposición en la Asamblea, “a los representantes de los madrileños”, el informe que el consejo de administración del Canal de Isabel II presentó a la fiscalía.

“Si (la presidenta de la Comunidad, Cristina) Cifuentes y (el consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad, Ángel) Garrido han visto indicios de delitos, los madrileños tienen que saber qué tipo de operaciones están detrás” en dicho informe al fiscal, ha dicho Gutiérrez.