Moción para promover una Declaración institucional del Ayuntamiento de Carabaña de rechazo al uso de Glifosato (y similares) como producto para el control de hierbas en los lugares públicos a su cargo.

Al amparo de lo dispuesto en el vigente Art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,  D. Marco Antonio Losas Sandoval, Concejal de ACCarabaña-IU-Los Verdes, del Ayuntamiento de Carabaña, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Carabaña la presente MOCIÓN para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  • En los últimos años, y de manera creciente, el personal de nuestro ayuntamiento para el mantenimiento de lugares públicos tales como parques, jardines, carreteras, centros educativos e incluso espacios naturales, utilizan herbicidas que tienen efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios. Estos venenos se aplican indiscriminadamente, a menudo sin cumplir las mínimas condiciones técnicas exigibles, con las únicas precauciones de alertar posteriormente de su uso mediante carteles y dotar a los trabajadores/as de equipos de protección individual, a veces, incluso, insuficientes o mal utilizados.
  • Además, no existen sustancias plaguicidas inocuas para el ser humano. Todo producto o sustancia químicos, son tóxicos en función de la dosis recibida, tiempo de exposición, vía de penetración, características del individuo, etc. Son principios básicos de toxicología.
    • Cabe destacar de entre ellos sobre todo el GLIFOSATO, componente activo del Roundup y otras marcas comerciales (Aquaneat, Aquamaster, Rodeo, Pro Concentrate, Genesis Extra II, Razor Pro, Buccaneer). Este producto, que se ha demostrado ser causante de serios daños a la salud y al medio ambiente, muchas veces se vierte en zonas de uso infantil (jardines de parques, entradas de colegios, etc.), en carreteras y autopistas, paradas de autobuses, junto a jardines y fincas privadas, o junto a viandantes que no están dotados de equipos de protección. A concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. También provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin (dos tipos de cáncer), y daña el ADN de las células.  Además, se ha comprobado que este uso contamina y daña los cultivos ecológicos, los cauces de aguas pluviales y provoca daños a las colmenas debido al sobrevuelo de las abejas en zonas pulverizadas con este producto.
  • Los componentes del producto ROUNDUP, son:
  • Sal potásica del glifosato
  •  Eteramina etoxilada
  • – Agua e ingredientes secundarios de la formulación
  • -De acuerdo con el Reglamento CE 1907/2006 (REACH)
  • -relativo al Registro, la Evaluación, la Autorización y la Restricción de las sustancias y preparados químicos, y sucesivas modificaciones, las Indicaciones de Peligro del herbicida ROUNDUP, son:H302 Nocivo en caso de ingestión.
  • -H315 Provoca irritación cutánea
  • -H318 Provoca lesiones oculares graves.
  • -H331 Tóxico en caso de inhalación.
  • -H410 Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos

         Y los Consejos de Prudencia que son necesarios considerar obligatoriamente, también para los responsables de su empleo, aunque ignoren o no les preocupen los perjuicios para la salud y el medio ambiente de  su mal empleo, son:

          S   2   Manténgase fuera del alcance de los niños.

          S  13  Manténgase lejos de alimentos, bebidas y piensos.

          S  23  No respirar los vapores o aerosoles.

          S  25  Evítese el contacto con los ojos.

          S  45  En caso de accidente o malestar, acúdase inmediatamente al

                     médico.

          S  56  Elimínese esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida

                    pública de residuos especiales o peligrosos.

          S  36/37  Úsese indumentaria, guantes y protección adecuados.

           Los herbicidas son potentes tóxicos de uso generalizado para controlar o reducir las adventicias o malas hierbas. Su efectividad es a muy corto plazo pues suelen reaparecer las hierbas que se combaten, dejando a cambio trazas contaminantes. Estas substancias aniquilan la vida del suelo, como hongos, bacterias e invertebrados, esenciales en la regeneración y fertilidad de la tierra, al descomponer la materia orgánica y reciclar sus nutrientes, restituyéndolos en la naturaleza. Otros damnificados son las aves y especialmente los anfibios (cada vez más amenazados por los rápidos cambios ambientales).

          El equipo de gobierno tiene, además, la obligación legal de adoptar medidas de racionalización del uso de productos fitosanitarios, desarrollada entre otros en el “PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS”, del MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, elaborado para el cumplimiento, en las diferentes condiciones españolas, de lo dispuesto en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre.

  • La Directiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 21 de octubre de 2009, tiene como objetivos la reducción de los riesgos y efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente así como el fomento del uso de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas como las alternativas de índole no química. En su Capítulo IV (artículos 11 y 12) se recoge lo siguiente: Los Estados miembros, teniendo en cuenta tanto las medidas apropiadas para la protección del medio acuático y el agua potable, como los requisitos necesarios de higiene, salud pública y biodiversidad, y los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras […], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria.

            En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud) ha incorporado el glifosato -principio activo del grupo de herbicidas más utilizado del mundo- a la lista de substancias probablemente carcinógenas para humanos  (grupo de substancias 2A de la IARC).

La decisión adoptada el viernes 20 de marzo en una reunión de expertos de la IARC incluye también en este grupo de substancias que probablemente causan cáncer en humanos a los insecticidas malatión y diazinón.

            En diversas comunidades autónomas un número creciente de diputaciones y municipios están limitando o erradicando el uso de herbicidas y de glifosato debido a los impactos sobre la salud y el medio ambiente de estas sustancias. Zaragoza y Barcelona se han dado el margen de un año para eliminar su uso urbano. En la Comunidad de Madrid  municipios como Mejorada del Campo o  Navalafuente han aprobado mociones para evitar el empleo de glifosato en parques y jardines o zonas comunes, otros casos reseñables donde no se utilizan herbicidas en lugares públicos son San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Tres Cantos, Valdemoro, Soto del Real, entre otros.

           Se observa que con el conocimiento de los impactos negativos y sobre el medio ambiente de la aplicación de herbicidas como el glifosato, diversos ayuntamientos españoles están abandonando su uso de manera paulatina.

            Por todo ello, entendiendo la importancia de la asunción del principio de precaución en un aspecto que puede afectar a la salud de la ciudadanía y del territorio, y ante la posibilidad del uso de otras prácticas más saludables para la eliminación de malas hierbas, el concejal de ACCarabaña-IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Carabaña propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

ACUERDO

  1. Consciente de los efectos negativos que el citado producto (glifosato) conlleva para la salud pública, afectando o pudiendo afectar tanto a las personas como al territorio en la forma en que hemos descrito anteriormente, y tomando como referencia las directivas europeas que recomiendan el uso de otros medios más saludables para la eliminación de malas hierbas, el Pleno del Ayuntamiento de Carabaña acuerda no autorizar el uso del glifosato y productos similares para ningún tipo de uso no agrario en los espacios de uso público del municipio, carreteras o redes de servicio en la totalidad del término municipal y sustituir estos productos por métodos mecánicos y/o térmicos no contaminantes, que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y con mayor potencial de generación de empleo; o incluso el pastoreo y que no dañan la salud ni el medio ambiente. Cabe destacar, entre otros métodos, la maceración de ortiga, la sal, vinagre, cobertura vegetal, etc.
  1. El Ayuntamiento se compromete a realizar una campaña informativa a sus vecinas y vecinos, para evitar el uso doméstico de herbicidas. 
  1. Con el fin de contribuir a garantizar que esta medida sea efectiva con efecto multiplicador beneficioso a nivel supramunicipal, el Ayuntamiento de Carabaña se dirigirá a la mayor brevedad posible a los ayuntamientos de la comarca del Tajuña solicitando que tomen medidas en la misma línea.
  1. Asimismo, este ayuntamiento se dirigirá a la mayor brevedad posible a la Consejería de Transportes y Medio Ambiente, y al Ministerio de Fomento, solicitando el abandono inmediato del uso de herbicidas en el tratamiento de las cunetas de la red viaria que pase por el Término Municipal, para que la protección de la salud de las personas y el medio ambiente en su municipio sea realmente efectiva.
  1. Promover las reuniones necesarias con la Asociación de Agricultores, así como, con todos los particulares que realicen actividades de explotación agrícola en nuestro municipio, para informarles de las graves consecuencias para la salud y el medio ambiente que supone la utilización del Glifosato y otros agroquímicos, poniendo en valor los nuevos métodos no contaminantes.
  1. Redefinir el concepto de “malas hierbas”, término utilizado para justificar la utilización indiscriminada de los herbicidas.  Hace tiempo que se está cuestionando este término que no se ajusta a la realidad.  No existen las malas hierbas, sino malas prácticas.  Nos empeñamos en acabar con hierbas que forman parte de nuestro entorno y ecosistemas, que sirven de alimento a diferentes insectos como las abejas. Debemos estudiar detenidamente si merece la pena acabar con estas hierbas o por el contrario contener su crecimiento solo donde realmente sea necesario.
  1. Desde el principio de precaución y cautela que rige en todas las instituciones de la UE y de obligado cumplimiento según Comunicado de la Comisión de 2 de Febrero de 2000 [COM(2000)1], en beneficio de las personas que habitamos en Carabaña, y dado el riesgo existente para la salud pública, los términos de esta Moción, serán de aplicación en su totalidad en un máximo de 30 días a contar desde la aprobación de la misma en Pleno.

En Carabaña, a 08 de Mayo de 2016

Fdo.: D. Marco Antonio Losas Sandoval  (ACCarabaña-IU-Los Verdes)