LA GESTIÓN ACTUAL DE CANAL DE ISABEL II GESTIÓN S.A.

Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II

INTRODUCCIÓN

A continuación se caracteriza la gestión económica y financiera del Canal de Isabel II a partir de la información incluida en las respectivas memorias anuales de gestión y económicas entre 2004 y 2013; se considera que un periodo de diez años es suficientemente representativo para el análisis que se pretende realizar, sobre todo porque permite delimitar las tendencias generales y porque incluye los principales acontecimientos -ver la tabla 1 del final de este informe-, que han condicionado la actual gestión de esta empresa responsable del ciclo integral de agua en la Comunidad de Madrid.

En el análisis se ha tenido en cuenta que, a partir de julio de 2012, la gestión del ciclo integral en la Comunidad de Madrid lo realiza, para un número considerable de ayuntamientos de la Región, la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión SA, creada en el marco del proceso de privatización definido en la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. En este sentido, analizar la situación de esta empresa tiene una doble justificación para la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II; por una parte porque la propia creación de Canal Gestión SA se enmarca en la hoja de ruta establecida por el gobierno de la Comunidad de Madrid para privatizar el ciclo integral del agua y también porque su puesta en funcionamiento ha supuesto la consolidación de un modelo mercantil en la gestión de la empresa. Precisamente este último aspecto de pone de manifiesto claramente en los apartados siguientes.

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL CANAL DE ISABEL II

Los indicadores

Con objeto de caracterizar la gestión de la empresa Canal de Isabel II y la de Canal Gestión SA, se han identificado en la tabla 1 una serie de indicadores que se considera que son representativos para este fin; en concreto, se han cuantificado para el periodo 2004-2013 los siguientes:

a) Aspectos técnicos

– Población abastecida en la Comunidad de Madrid; en concreto se refiere a la que es suministrada de agua potable por el sistema de abastecimiento aprovechado por el Canal – Aportaciones naturales al sistema de captación superficial, basado en 14 embalses emplazados en los ríos Lozoya, Jarama, Sorbe, Guadalix, Manzanares, GuadarramaAulencia y Alberche, de donde procede alrededor del 90% del agua suministrada a la red de distribución

– Agua derivada para el consumo. Se refiere al agua que se deriva en el origen, en los embalses o los pozos donde se aprovecha el agua subterránea. El agua que finalmente se consume para satisfacer las distintas demandas es igual al volumen de agua derivada, al que hay que detraer las pérdidas en la red, las detracciones ilegales y el agua no facturada. b)Aspectos laborales

– Número de trabajadores

– Tipo de jornada, distinguiendo si es completa o partida- Tipo de contrato, diferenciando los indefinidos y los temporales – Gastos de personal, incluyendo los conceptos relativos a los salarios y sueldos, la seguridad social, aportaciones a fondos de pensiones y otros gastos sociales

c) Aspectos económicos y financieros

– Ingresos de la empresa, en su totalidad

– Cifra de negocios, que incluye la venta de los productos y de la prestación de servicios correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa,

– Resultado del ejercicio en cada año

– Gastos de explotación, es decir los gastos derivados de las actividades habituales de explotación de la empresa, incluyendo los de los aprovisionamientos, los de personal, las dotaciones a amortizaciones del inmovilizado, la provisión por reposición de infraestructuras, la variación de las provisiones de tráfico y otros gastos

– Inversiones en inmovilizado material e intangible, incluyendo los conceptos de la tabla 2, es decir, gastos de investigación y desarrollo, concesiones y derechos de explotación, aplicaciones informáticas, terrenos y construcciones, instalaciones técnicas y maquinaria, utillaje y mobiliario, asistencias técnicas, estudios y proyectos y otro inmovilizado.

– Endeudamiento con entidades bancarias Análisis de los indicadores

a) Indicadores técnicos

Con estos indicadores se pretende identificar la tendencia actual de la demanda de agua, en términos de población abastecida, y el agua utilizada en satisfacerla, en términos de agua derivada para el consumo, considerando tanto la proveniente de los recursos superficiales como subterráneos. Con objeto de contextualizar hidrológicamente ambos indicadores, se considera también la aportación afluente a los embalses de la red de captación, toda vez que es indicativa de las situaciones de abundancia de agua o de sequía en las que hay que garantizar la demanda de agua y, por tanto, de la disponibilidad potencial del recurso en cada año.

Por lo que respecta a la población abastecida en la Comunidad de Madrid, se verifica que entre 2004 y 2009 creció de forma sostenida una media del 2,04%; entre 2009 y 2010 disminuyó un 2,07%, entre 2010 y 2012 aumentó un 0,34%, decreciendo un 0,26% entre este último año y 2013. Con esta variación, lo cierto es que la población abastecida en Madrid en 2013 es prácticamente la misma que la que había en el inicio de la crisis, es decir en 2008. En este sentido, conviene llamar la atención que uno de los aspectos que arguyó el gobierno del PP en 2008 para justificar la privatización del Canal de Isabel II fue la necesidad de nuevas infraestructuras de regulación porque se preveía un crecimiento demográfico espectacular en Madrid. Más de un lustro después, la población abastecida sigue siendo la misma y con toda seguridad la demanda comercial e industrial ha disminuido desde entonces como resultado de la crisis, lo que descalifica rotundamente estos argumentos y las previsiones de crecimiento demográfico usados por el gobierno regional para justificar la privatización del Canal de Isabel II.

En relación con el agua derivada para el consumo, se verifica que 2012 y 2013 -cuando ya estaba en funcionamiento Canal Gestión-, son los años desde 2004 en los que se destinaron menores volúmenes de agua para el consumo. Es relevante este dato porque, si bien 2012 fue un año especialmente seco -el segundo con menores aportaciones de toda la serie histórica desde 1941-, el año 2013 fue un año relativamente húmedo, con la aportación un 2,6% superior a la media histórica. Pues bien, a pesar de haber sido un año húmedo, se derivó un 5,36% menos de agua que en 2012, año extremadamente seco. Se puede concluir que la demanda de agua en la Comunidad de Madrid está disminuyendo en los últimos años debido, entre otros factores, a la disminución de la población abastecida, pero también por el retraimiento de la actividad industrial y comercial que ha tenido lugar como resultado de la crisis. Esto queda patente en el hecho de que en 2013 se derivó el menor volumen de agua para el consumo desde 2004, a pesar de ser el año con la mayor aportación a los embalses.

b)Indicadores laborales

En el cuadro siguiente se refleja la evolución temporal de los indicadores laborales que se han tenido en cuenta. La caracterización del tipo de jornada y contrato sólo está incluido explícitamente a partir de la Memoria de gestión de 2009.

INDICADOR 2004      2005     2006      2007      2008      2009      2010      2011      2012      2013

Número      1.924      2.145       2.288    2.183       2375     2.385     2.393     2.431      2.365       2.422

trabajadores

TIPO DE JORNADA

Completa                                                                                  2.158     2.179       2.216    2.151         2.223

Reducida                                                                                   227        214           215         214          199

TIPO DE CONTRATO (Jornada completa)

Indefinido                                                                                  1.818    1.763       1.689     1.605      1.568

Temporal                                                                                     340      416          527          546        655

Entre 2004 y 2011 la plantilla de la empresa aumentó en total un 24,7% de forma sostenida excepto en el año 2007, cuando disminuyó un 4,6% con respecto al año anterior. En 2012 disminuyó un 2,7%, mientras que en 2013 se incrementó en un 2,4%. Por lo que se refiere al tipo de jornada, los trabajadores con jornada completa aumentaron un 3,1% entre 2009 y 2013 y los de jornada reducida disminuyeron un 12,7% entre esos años.

De los empleados con jornada completa, los que tienen contratos indefinidos han disminuido un 14,5% desde 2009, mientras que los que lo tienen temporal han aumentado nada menos que un 72,6% en el periodo de 2009 a 2013, que es un claro exponente de la intensa precarización de las condiciones laborales que se está dando en la empresa. Esta situación es más sangrante si se tiene en cuenta que, según fuentes sindicales de la empresa, el 50% de los contratos temporales son, además, en prácticas

. Para el análisis de los gastos de personal, se distinguen tres etapas distintas según se refieran al periodo previo al anuncio de la decisión de privatizar el Canal (diciembre 2008), entre 2009 Y 2011, inmediatamente antes de la constitución de Canal Gestión (2012) y cuando ya está operativa esta empresa (2012 y 2013). En el cuadro siguiente se representan los valores medios de la variación del personal en cada etapa.

GASTOS PERSONAL             2004-2008      2009-2011       2012-2013
Variación media anual(%)     7,61%       –      0,10%      –       6,25%

Al analizar las variaciones hay que tener en cuenta que en 2010 la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid emitió la Orden de 11 de junio de 2010 por la que se adoptaron medidas para la reducción del déficit público y que planteaba la reducción de los salarios del personal. Comoquiera que esta orden era aplicable a partir de julio de 2010, la reducción de los gastos de personal en 2010 fue 0,7% con respecto a 2009 y en 2011 disminuyó el 1,8% con relación al año anterior. Pero es digno de resaltar que entre 2012, cuando ya funciona Canal Gestión, y 2013, la disminución acumulada de los gastos de personal fue del 12,5% -6,25% de media anual-, que es indicativo de la tendencia de

precarización del empleo imperante en la empresa desde la entrada en funcionamiento de Canal Gestión. c) Indicadores económicos y financieros Entre 2004 y 2013 los ingresos y resultados de cada ejercicio de la empresa han experimentado un incremento que se puede calificar de espectacular; los primeros crecieron en total un 84,6% y los segundos nada menos que un 207%. En el cuadro siguiente se reflejan las variaciones medias anuales de estos indicadores para cada una de las etapas consideradas.

VARIACIÓN MEDIA ANUAL EN EL PERIODO (%)2004-2008         2009-2011          2012-2013
Ingresos                                                                            16,65%                     3,08%                1,66%

Resultados                                                                        33,51%                      6,31%                21,63%

Es de resaltar que en el periodo de funcionamiento de Canal Gestión, frente a un incremento medioanual de los ingresos de solo el 1,66%, los beneficios han aumentado una media anual de nada menos el 21,63%, es decir el 43,25% en los dos años en los que ha estado funcionando. Para explicar esta circunstancia se han caracterizado los otros indicadores antes mencionados para cada una de las etapas que se tienen en cuenta. En el cuadro siguiente están reflejadas las variaciones anuales medias.

VARIACIÓN MEDIA ANUAL EN EL PERIODO (%)    2004-2008         2009-2011        2012-2013
Cifra de negocios                                                                 17,51%                1,37%                  3,69% Gastos de explotación                                                              14,80%                 1,86%                 -1,98%

 Inversiones en inmovilizado material e intangible         83,43%                20,57%          -34,07%

Inversiones corregidas                                                               33,24%                -1,21%            -15,10%

Se llama la atención de que en el cuadro hay dos filas correspondientes a la inversión; la que figura en primer lugar incluye todos los conceptos que están en la tabla 2 incluida al final de este informe y, en concreto, dos conceptos que, si se tienen en cuenta, distorsionan, por su cuantía, cualquier análisis de las inversiones; en concreto, son los derechos de explotación del saneamiento de Madrid (926 millones de euros) y del Convenio de reutilización de agua suscrito con el ayuntamiento de Madrid (227,4 millones de euros). En la fila del cuadro anterior denominada inversiones corregidas, no se las ha tenido en cuenta con objeto de que las variaciones anuales medias que se analicen sean realmente comparables en las tres etapas consideradas.

Es inmediato deducir que a partir de 2008 la cifra de negocios tiene un crecimiento anual muy moderado -1,37% entre 2009 y 2011, y 3,69% entre 2012 y 2013-, frente a la variación anual que experimentó entre 2004 y 2008 que alcanzó un incremento medio anual del 17,51%. Pero lo relevante es que, en comparación con estos resultados, durante 2012 y 2013 los gastos medios anuales de explotación disminuyeron casi el 2%, mientras que las inversiones bajaron un 34,1% cada año. Estos datos corroboran una situación clara en relación con la gestión de Canal Gestión: mientras que la cifra de negocios tiene un crecimiento muy reducido, los beneficios se han incrementado un 43,25% en el bienio 2012-2013; esta circunstancia es posible porque, entre otros aspectos, se han reducido los gastos de explotación, incluyendo los gastos de personal, y las inversiones en inmovilizado material e intangible.

Estos resultados son coherentes con los objetivos estratégicos que se plantea Canal Gestión entre 2012 y 2015 y que, en concreto, son la optimización de costes y gastos, la consolidación de la estructura financiera y el fortalecimiento de la confianza y credibilidad financiera. En el meollo de todo esto está la maximización de los beneficios a costa, incluso, de poner en entredicho el nivel de servicio y la sostenibilidad de la empresa que tiene que garantizar el abastecimiento y saneamiento de Madrid; se está consolidando un tipo de gestión fundamentalmente mercantil que, en esencia, es contradictorio con un servicio vinculado a un derecho humano.

Por último, conviene analizar el nivel de endeudamiento que actualmente tiene Canal Gestión; según la información de las memorias anuales, suendeudamiento en 2013 asciende a 1.168,52 millones de euros. Este nivel de endeudamiento, a todas luces considerable, empezó a adquirir valores significativos en 2006; hasta 2005 el endeudamiento del Canal de Isabel II no sobrepasaba los 200 millones de euros, pero en 2006 se incrementó hasta los 500 millones y alcanzó los 610 millones en 2007, sin duda para hacer frente a los compromisos de invertir 700 millones en 2006 y 226 millones en 2007 como consecuencia de los compromisos adquiridos con el ayuntamiento de Madrid por los derechos de explotación del saneamiento de la capital. Esta circunstancia supuso un salto cualitativo en el nivel de endeudamiento del Canal y un indudable balón de oxígeno al ayuntamiento, por aquel entonces en una situación financiera muy comprometida. Además, en 2006 también se suscribió un convenio de reutilización con el ayuntamiento de Madrid, que supuso otro desembolso de 38 millones de euros en 2006 y de 189 millones en 2011, cuando el endeudamiento se incrementó un 17,8% con respecto al año anterior, llegando a 1.156 millones de euros, cifra del mismo orden de magnitud del endeudamiento actual.

Teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento del Canal de Isabel II y actualmente de Canal Gestión, llaman la atención dos circunstancias:

– Desde 2006, primer año del que se tiene constancia explícita en las Memorias anuales de gestión, hasta 2013 el fondo de maniobra de la empresa es negativo; esta circunstancia se justifica sistemáticamente al considerar que se trata de circunstancias previstas y acordes con el negocio, teniendo en cuenta la capacidad de generación de liquidez del mismo. Pero siempre se argumenta sobre la disponibilidad de créditos que se consideran suficientes para atender las obligaciones contraídas a los respectivos vencimientos de las deudas financieras. En el cuadro siguiente están reflejados los fondos de maniobra desde 2008.
2008          2009          2010          2011          2012          2013
Fondo de maniobra (Millones euros)
-311            -232            -198         -243          -205         -235

– A pesar de los considerables niveles de endeudamiento que actualmente tiene la empresa, los importantes beneficios generados durante los dos últimos años no se han dedicado a disminuir la deuda, sino a repartir generosamente entre los accionistas los dividendos generados entre sus actuales accionistas de la forma siguiente:

CONCEPTO                                   2012                             2013

Beneficio ejercicio                     131.504.185,25           199.592.983,85

 Distribución Reserva legal     13.150.418,53             19.959.298,39

Reserva voluntaria                                                          19.959.298,39

Total reservas                        13.150.418,53 10%         39.918.596,78 20%

Dividendo a cuenta              69.511.351,04                 145.219.866,76

Dividendo complementario 48.842.415,68              14.454.520,31

Total dividendos              118.353.766,72        90%    159.674.387,07     80%

TOTAL                                     131.504.185,25                  199.592.983,85

Resulta que de los 331 millones de beneficio que se han conseguido entre 2012 y 2013, nada menos que el 84% se ha repartido como dividendos, en vez de utilizarlos para reducir la deuda y evitar acudir a la búsqueda de nuevos créditos. En todo caso, esta opción es consecuencia del claro sesgo mercantil de Canal Gestión y es coherente con sus planteamientos estratégicos de maximizar el valor de la empresa.

CONCLUSIONES

1. La población abastecida de agua en la Comunidad de Madrid no ha experimentado los niveles de crecimiento que se arguyeron en 2008 para justificar la necesidad de nuevas obras de regulación y, consecuentemente, la privatización del Canal de Isabel II. Actualmente la población abastecida es del mismo orden de magnitud que en 2008, al inicio de la crisis.

2. La demanda de agua en la Comunidad de Madrid está disminuyendo en los últimos años debido, entre otros factores, al decrecimiento de la población abastecida, pero también por el retraimiento de la actividad industrial y comercial que ha tenido lugar como resultado de la crisis.

3. Las políticas de personal de Canal Gestión tienden a precarizar las condiciones laborales; de los empleados con jornada completa, los que tienen contratos indefinidos han disminuido un 14,5% desde 2009, mientras que los que lo tienen temporal han aumentado nada menos que un 72,6% en el periodo de 2009 a 2013. Además, se verifica que el 50% de los contratos temporales son en prácticas. En este sentido, es digno de resaltar que entre 2012, cuando ya funciona Canal Gestión, y 2013, la disminución acumulada de los gastos de personal fue del 12,5% -6,25% de media anual-.

4. En el periodo de funcionamiento de Canal Gestión, frente a un incremento medio anual de los ingresos de solo el 1,66%, los beneficios han aumentado una media anual del 21,63%, es decir el 43,25% en los dos años en los que ha estado funcionando.

5. La anterior circunstancia se da en un contexto en el que la cifra de negocios solo aumentó un 3,7% entre 2012 y 2013 y se han reducido significativamente los gastos de explotación, incluyendo los gastos de personal, y las inversiones en inmovilizado material e intangible.

6. De los 331 millones de beneficio que se han conseguido entre 2012 y 2013, el 84% se ha repartido como dividendos, en vez utilizarlos para reducir la deuda que actualmente asciende a 1.168,52 millones de euros, y evitar acudir a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación externa.

7. En el meollo de todo esto está la maximización de los beneficios a costa, incluso, de poner en entredicho el nivel de servicio y la sostenibilidad de la empresa que tiene que garantizar el abastecimiento y saneamiento de Madrid; se está consolidando un tipo de gestión fundamentalmente mercantil que, en esencia, es contradictorio con un servicio vinculado a un derecho humano.

8. Como conclusión final, se puede afirmar que las políticas actuales de gestión de Canal Gestión están destinadas a preparar a la empresa para una futura venta: maximización de beneficios, reducción drástica de los costes laborales, etc.
Octubre 2014