La reforma de las pensiones reduce el poder adquisitivo como mínimo un 15 %

La propuesta presentada por el Gobierno a los agentes sociales no convence a sindicatos y oposición. El principal argumento en contra es la pérdida de poder adquisitivo que supondría si no se cambia: entre un 14,8 % y un 28,3 %, según sus cálculos. El anteproyecto de ley para la reforma de las pensiones, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, plantea una revalorización mínima de un 0,25 % y como máximo el IPC más un 0,25 %, en función de la situación económica. “Las pensiones subirán siempre como mínimo un 0,25 % en épocas de dificultad económica que afecte a las cuentas de la Seguridad Social. Cuando la situación económica sea favorable, subirán el 0,25 % por encima del IPC”, explica el Gobierno. Esa nueva forma de revalorizar las pensiones entrará en vigor en 2014.

Según ha calculado Valeriano Gómez, exministro de Trabajo del anterior Gobierno y actual coordinador del área económica del PSOE, las pensiones se verían recortadas un 20 % en 10 añossuponiendo que el IPC subiera un 2 % y se aplicara una revalorización del 0,25 %. Su partido votará en contra del anteproyecto de ley de reforma de las pensiones cuando llegue al Congreso, previsiblemente a finales de este mes, si el Gobierno no cambia su propuesta. Sobre el factor de sostenibilidad, Gómez rechaza que se vincule solo a la esperanza de vida y no a otros parámetros como la edad de jubilación o las cotizaciones.

El sindicato CCOO cifra la pérdida de poder adquisitivo entre un 14,8 % y un 28,3 % en los próximos 15 años. Frente a este recorte, propone dedicar un 13,5 % del PIB al sistema de pensiones, como sucede en otros países de nuestro entorno, y no el 10,2 % actual.

José Ignacio Conde-Ruiz y Rafael Doménech, dos de los expertos que elaboraron el informe sobre el factor de sostenibilidad en el que se ha basado el Gobierno para el anteproyecto de ley, explican que la vinculación de la esperanza de vida con la cuantía de la pensión inicial (una medida que solo afecta a los futuros jubilados), reduciría el importe de la pensión de jubilación cinco puntos porcentuales cada diez años. Justifican la reforma del sistema de pensiones para asegurar el equilibrio presupuestario a medio y largo plazo. Porque no ven fácil ni rápido que se recupere el nivel de cotizantes anterior a la crisis.

pensiones-poder-adquisitivo

Enlace al artículo original.

La reforma de las pensiones reduce el poder adquisitivo como mínimo un 15 %

Anuncios