“El Cerro Borrón”

En el límite entre Carabaña y Orusco se encuentra el “Cerro Borrón”, que desde siempre ha dado quebraderos de cabeza. Los dos pueblos querían ser los propietarios del mencionado cerro  y las reyertas y disputas entre sus habitantes eran constantes. 

En una ocasión se pusieron de acuerdo los Secretarios de dichos consistorios e hicieron un concurso de mujeres bebedoras de vino, de tal forma que quien ganara la apuesta  ganaría también la propiedad del dichoso cerro ”borrón”.

Se celebró dicho concurso en el pueblo de Orusco,  Representando a Carabaña la Señora Bermeja y por parte de Orusco la Tía Joaquina.

Empezó la Tía Bermeja bebiendo en Jarra de dos ”azumbres” y se la bebió de un trago y después la Tía Joaquina también cumplió, pero con mas trabajo, entonces los orusqueños viéndose perder quisieron hacer trampa y echaron un ratón que estaba muerto en una ratonera en la segunda jarra a la Tía Bermeja. Esta empezó tragando “glu,glu,glu” hasta,  estirando el gaznate, tragarse incluso el ratón.

 Dijo después  ”jodia granilla”- que casi me hace perder el terreno-

Desde entonces el cerro siempre ha pertenecido a Carabaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s