Preocupación ante designación de nuevo Gerente de Canal de Isabel II

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, de la que forma parte Ecologistas en Acción, muestra su preocupación ante la designación de un nuevo gerente de la empresa, sin conocimientos en gestión del agua. Según las recientes noticias publicadas se trataría de un exdirectivo del sector del automóvil. La plataforma considera totalmente inapropiado poner a un financiero al frente de una empresa de cuyo buen funcionamiento técnico depende algo tan básico como es el abastecimiento de agua a la población y el saneamiento

Se va a nombrar a Rafael Prieto, un economista que ha trabajado en el sector automovilístico. Ladesignación como gerente de Canal de Isabel II Gestión de un financiero en vez de un técnico con experiencia en la gestión del agua es un paso más en la mercantilización de la empresa pública.

Esta decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue la lógica desarrollada en los últimos años por el Partido Popular: se prioriza la obtención del máximo beneficio en vez de garantizar un servicio público de calidad. Resulta totalmente inapropiado poner a un financiero a dirigir una empresa de cuyo buen funcionamiento técnico depende algo tan básico como es el abastecimiento de agua a la población y el saneamiento, considerado como derecho humano fundamental por Naciones Unidas.

Entre 2012 y 2013 los beneficios han incrementado más de un 20%. De ellos, la inmensa mayoría (el 84%) se han destinado al pago de dividendos a los accionistas, es decir, principalmente a la Comunidad de Madrid. Y la fórmula empleada ha sido la precarización laboral y la reducción de las inversiones necesarias en el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras. Estas cifras ya se estaban obteniendo con un gerente de carácter técnico, así que situar a un financiero al frente de la gestión no va a hacer otra cosa que seguir con la obtención de beneficios a toda costa. Por ello, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, a la que pertenece Ecologistas en Acción, denuncia el peligro que supone la mercantilización del derecho humano al abastecimiento y saneamiento del agua, tanto para la población como para la protección ambiental de los ecosistemas fluviales.

De hecho, ya se está conculcando el derecho humano al agua. El incremento de cortes de agua para la población ha crecido en un 291% desde el año 2008. El escenario en el que se está produciendo este perjuicio para la población con menos recursos se caracteriza, además, por la opacidad, acentuada por la creación de la sociedad anónima, y las sospechas de corrupción. Los dos últimos presidentes de la empresa, Ignacio González y Salvador Victoria, están siendo investigados en el marco de las operaciones Ático y Púnica, respectivamente.

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II exige, en este sentido, retirar la designación de un financiero al frente de la dirección técnica de la empresa y eliminar la figura de la sociedad anónima para devolver al Canal de Isabel II el carácter de ente público. Los cambios que se necesitan para garantizar un servicio de calidad es el establecimiento de un modelo de gestión de carácter no mercantil, sin ánimo de lucro, transparente, democrático, sostenible, participativo y que haga efectivo el derecho humano al agua. En este sentido, deberán reducirse los beneficios a los que había hace siete años, y reinvertir el dinero restante en el mantenimiento y mejora de las instalaciones y por tanto de la calidad del servicio, y recuperar también la línea de gasto que se dedicaba la restauración ambiental de los ecosistemas fluviales.

La plataforma también reclama que el Partido Popular cumpla de una vez por todas con los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Madrid y dé muestras reales de su intención de paralizar la privatización del Canal, más allá de manifestaciones y argucias políticas que en ningún momento han ido acompañadas de un verdadero proyecto político para la reversión del proceso privatizador y el blindaje del agua en Madrid.