“¿Por qué hay que defender que el agua esté en manos públicas?”

“El agua no se vende, el agua se defiende”. El grito de guerra de la Coordinadora del Agua se vuelve a escuchar por el centro tras el pasacalles realizado con salida desde el Arenal. Con camisetas azules, carteles sobre los hombros y un enorme botijo a modo de mascota, la comitiva recorre calle Larga, pasa por Alameda del Banco y Tornería para volver de nuevo al punto de partida mientras reparte folletos a la gente que se encuentra a su paso.

“¿Por qué hay que defender que el agua esté en manos públicas?”, se preguntan en los impresos que portan en las manos, en los que la Coordinadora asegura que los jerezanos pagan un 30% más en el recibo desde que se privatizó el servicio, de hecho muestran un ejemplo en el que una familia de cinco miembros paga 50 euros por agua y basura gestionadas públicamente y más de 80 euros por la privada. “El agua se convierte en un producto, el ciudadano en un cliente”, señalan.

El acto, enmarcado dentro de una campaña que la organización que defiende la gestión pública del agua tiene previsto iniciar en los próximos meses, vendrá acompañado más adelante por charlas y talleres en colegios e institutos, así como acciones en los barrios para enseñar a leer una factura y a reclamar si no está conforme con ella.

La salida de la Coordinadora de la mesa de seguimiento del Pacto Social por el Agua, firmado por PSOE, Ganemos e IU, hace que la organización afirme que se ha quedado “un poco coja” tras mostrar su disconformidad con la pasividad de los socialistas a la hora solicitar información y darle contenido a este órgano.

La punta de lanza de la lucha de la Coordinadora en estos momentos se encuentra en Torrecera. Allí, la junta vecinal decidió a principios de mes que gestionaría directamente el suministro de agua y alcantarillado, con los únicos votos en contra del PSOE. El alcalde de la pedanía, Manuel Bertolet, presente en la marcha de este sábado, espera poder emitir recibos cuanto antes para prestar así el servicio a los vecinos de la ELA, aunque para eso aún hay que realizar un estudio de viabilidad y contar con toda la información necesaria. Guadalcacín, otra de las pedanías que mostraron en su día su intención de gestionar el agua de forma pública, está en estos momentos “haciendo números” para estimar la viabilidad del proyecto.

Al ritmo de “Pasa la vida…” –en el Arenal se celebra un acto de Intermon Oxfam que coincide con el de la Coordinadora– llegan los manifestantes de nuevo al punto de inicio, culminando con una foto de familia en la que posan distintos cargos de IU –formación que gobierna en Torrecera y que forma parte del Pacto Social por el Agua– presentes en la marcha.

Fuente. http://www.lavozdelsur.es/por-que-hay-que-defender-que-el-agua-este-en-manos-publicas

Anuncios