Lugares que debes visitar en Carabaña.

Lugares que debes visitar en Carabaña.

Con más de 2000 años de historia, Carabaña es uno de los pueblos más antiguos de Madrid, habiendo cobijado a lo largo de los siglos a celtíberos, romanos y visigodos. Se cree que fue fundado por los caracitanos, que le dieron el nombre de Caraca, del que se deriva su actual denominación. De la época romana se conservan algunos vestigios, como son los restos de la calzada romana que unía Tarragona con Mérida. Recientes excavaciones han puesto de relieve su importancia como población hispano visigoda. Carabaña perteneció al Arzobispado de Toledo hasta 1190, siendo Felipe II quien en 1559 le otorgó el título de villa. Es conocida por sus aguas purgantes, cuyo manantial original se encuentra en la base del Cerro Cabeza Gorda.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Principal monumento de la villa, data del siglo XVI, y fue edificada con el patrocinio del Cardenal Tavera, cuyo escudo figura en la Casa Rectoral. Su planta de cruz latina está dividida en tres naves, con columnas jónicas que sustentan arcos de medio punto. En su interior se conserva una pila bautismal visigoda del siglo VI, de gran interés arqueológico, y la tumba del Capitán Don Diego de Barrientos, de 1528. Su techumbre es de madera, con clara inspiración mudéjar. Está declarada Bien de Interés Cultural. En la Plaza de España se encuentra la Estela Romana, situada en una esquina. Este altar romano data del siglo I y conserva una curiosa inscripción que recoge una ofrenda a los dioses solicitando la sanación de una persona. En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de Carlos IV de estilo neoclásico. Su construcción está fechada en ese reinado, tal y como consta en la inscripción de su torrecilla. Su taza está compuesta por un total de 19 piedras, y su torre rematada con un pináculo en forma de piña.

En la Plaza de España se encuentra la Estela Romana, situada en una esquina. Este altar romano data del siglo I y conserva una curiosa inscripción que recoge una ofrenda a los dioses solicitando la sanación de una persona. En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de Carlos IV de estilo neoclásico. Su construcción está fechada en ese reinado, tal y como consta en la inscripción de su torrecilla. Su taza está compuesta por un total de 19 piedras, y su torre rematada con un pináculo en forma de piña.

Palacio del Virrey de Indias. Convertido actualmente en residencia de ancianos, este edificio barroco construido durante los siglos XVI y XVII muestra en su fachada principal un magnífico y bien conservado escudo de armas y en su interior un bello patio cubierto.

Palacio del Virrey de Indias………………… Escudo del palacio del Virrey de Indias .

Puente Romano. Los restos de este puente se pueden observar a unos 300 metros del puente de sillería neoclásico de cinco arcos que actualmente se levanta sobre el río Tajuña. De hecho, en la construcción de este puente se empleó la mayor parte de la sillería del antiguo

También podemos visitar la antigua Escuela Pública.

La antigua Central Eléctrica de Chavarri.

Y el almacén de las Aguas de Carabaña.

La Ermita de Santa Lucia.

 

Las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara.

Ermita de Santa Bárbara HISTORIA: Erigida en el siglo XVI, se encuentra en lo alto de un cerro en la entrada de Carabaña. Hasta su abandono tras la Guerra. Erigida en el siglo XVI, se encuentra en lo alto de un cerro en la entrada de Carabaña.
Hasta su abandono tras la Guerra Civil, albergaba la imagen de la santa que hoy se encuentra en la ermita de Santa Lucía. Se trata de una talla de pequeño tamaño que se encuentra en una de las hornacinas del retablo, junto a la talla de San Roque, patrón del municipio hasta el siglo XVIII.
Se trata de un pequeño templo de una sola nave construido en piedra y con tejado a dos aguas.

PALACIO DE LA PLAZA DE ESPAÑA

Frente al ayuntamiento se encuentra una casa palaciega de mediados del siglo XVI. Según las crónicas, perteneció a un señor de la villa.
En el siglo XVIII era uno de los edificios más importantes. Además de un espacio residencial, contaba con jardines, depósito de grano, huerta y una alameda vallada.
El deterioro de la llamada “Casa del Señorío” comienza en el siglo XIX. Aún así, iniciado el siglo XX las dependencias de la planta superior se habilitan como escuela y, con el estallido de la guerra, pasa a ser Oficina de Correos.
Tras un intento fallido de compra por parte del ayuntamiento para habilitarlo como su sede, el palacio se parcela y divide en viviendas particulares.
Quedan aún patentes los signos de una grandeza pasada. Muestra de ello son la puerta de madera tachuelada y un dintel en piedra. En el interior quedan columnas de piedra con sus capiteles de madera originales.

Lugares de gran interés.

ARA ROMANA

La columna que se encuentra en la esquina de la Plaza de España con la calle Sierra es un ara votiva de época romana. Su finalidad era solicitar el favor de los dioses para la recuperación de una persona. Así lo hace constar la inscripción:

…..T SATURNINUS PRO SALUTE CAII. CLODII. QUINTILLIANI. VOVIT. “Saturnino por la salud de Cayo Clodio Quintiliano consagró este voto.

En 1751 se repasó esta inscripción por el maestro albañil Silverio Fernández al tiempo que repara la casa-hospital donde se encuentra.

FUENTE DEL TABLADO

Esta fuente se encuentra en la Plaza de Virginia del Pozo. La plaza lleva el nombre de una de las benefactoras del pueblo, llamada popularmente “La Señora”. Perteneciente a una de las familias más importantes del municipio, donó tierras para la construcción de las escuelas.

La Fuente del Tablado se construyó en 1889, como atestigua una inscripción en la piedra. Es gemela de la fuente del Altillo.

Sus aguas son las que en Sábado Santo el párroco esparcía sobre las viviendas para “espantar a los demonios”.

 

PILA VISIGODA

Datada del siglo VI, es una muestra de la arte visigodo desarrollado en la vega del Tajuña.

Realizada en piedra, está decorada con motivos geométricos sencillos del gusto de la época.

Su descubrimiento se realizó hace unas décadas, durante unas obras de reconstrucción en la capilla de la Virgen de Fátima.

De este periodo de la historia quedaba también, hasta época reciente, una necrópolis situada en el Cerro de Cabeza Gorda.

Mapa de las Vías Verdes.