Europa suprime los subsidios a la tauromaquia

438 votos a favor y 199 en contra. Es el abrumador resultado de la enmienda propuesta por el grupo de los Verdes en la Eurocámara en la que se prohíbe utilizar fondos europeos “para financiar actividades taurinas que impliquen la muerte del toro”. De esta manera, los presupuestos europeos de 2016 no podrán incluir, dentro de la partida agrícola, ayudas públicas a la cría de toros para su uso en espectáculos de Tauromaquia.

Las ayudas europeas que se utilizaban para mantener la tauromaquia en España eran entregadas vía subsidios a la actividad agropecuaria. Según la investigación del periódico británico The Telegraph, ascendían a más de 152 millones de euros, lo que según el texto aprobado constituye una “clara violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”.

La enmienda ha sido aprobada después de más de dos años de trabajos ininterrumpidos por parte del Grupo Verde del Parlamento Europeo y organizaciones de defensa animal como AnimaNaturalis Internacional, cuyos miembros han acogido con entusiasmo el texto refrendado por la cámara. “No podríamos estar más satisfechos por la decisión tomada en el Parlamento Europeo”, ha expresado Aïda Gascón, directora en España de AnimaNaturalis Internacional. “El dinero de todos los ciudadanos europeos estaba siendo destinado a esta tradición de sangre, tortura y muerte, y eso no sólo es un problema ético, sino debiera ser considerado una especie de fraude”, agrega.

Pese a la noticia, aún quedan pasos por dar para desterrar definitivamente del presupuesto comunitario el dinero que reciben los ganaderos dedicados a la tauromaquia. La Eurocámara tendrá que lograr ahora que el Consejo Europeo  avale su votación. Después será necesario cambiar las reglas de la política agraria para incluir los cambios aprobados en esta materia.

Las escuelas taurinas, desde dentro

Por otra parte, el Partido Animalista PACMA ha hecho público un explícito vídeo en el que se muestrauna clase práctica de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda que tuvo lugar en la plaza de toros de Pedrezuela, en Madrid. “Creía que lo había visto todo, pero por desgracia el sadismo de algunos no deja de sorprenderme”, escribía en su muro de Facebook el vicepresidente de PACMA, Luis Víctor Moreno Barbieri, que se reconocía “destrozado” tras ver las imágenes. “¿Cabe tanto odio y violencia contra los animales?”, se preguntaba. “Es atroz ver esa chulería y ese desdén hacia la vida de un animal en niños tan pequeños”, apunta Silvia Barquero, portavoz de PACMA.

El vídeo ha salido a la luz apenas unas horas después de que se conociera que el Ministerio de Cultura concederá el Premio Nacional de Tauromaquia 2015 a este centro, el mismo al que el Ayuntamiento de la capital retiró la subvención de 61.200 euros que recibía. El premio está dotado con 30.000 euros, que se sumarán a los 40.000 que recibe de la Comunidad de Madrid y otros 30.000 que aportan diversas empresas privadas.

Según explica la nota enviada por el Ministerio, la escuela ha sido galardonada “por ser la más antigua de la época contemporánea, por su propuesta de enseñanza profesional, que ha ido avanzando en suscriterios pedagógicos año tras año, y por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo”.

El PACMA califica la decisión de “rastrera”, y apunta que la decisión de Cultura vuelve a a demostrar que “el único camino para acabar con el maltrato animal es la prohibición de los festejos taurinos, tal como se hizo en Canarias y Cataluña”.

La publicación del vídeo también coincide con la polémica por el anteproyecto de decreto para la creación de un título de FP en Tauromaquia. El texto argumentaba que se trata de “una manifestación artística, desvinculada de ideologías, que forma parte de la cultura tradicional y popular”, cuyo futuro está necesariamente ligado a su consideración como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de España”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s