Carabaña. Origenes.

Caraca -o Carabaña, está en un cruce de caminos que era lo que les daba la fama y el progreso a los pueblos iberos que lo poblaban, junto a la famosa calzada romana llamada el ”carril del diablo” que iba desde Mérida a Tarragona pasando Emérita Augusta y la no menos famosa ”senda del esparto” llamada también Vía de la plata de los tiempos del célebre Marco Polo.

La Fama la cogían de sus éxitos en los medios de vida que se creaban con sus industria y reconocimientos por sus moradores como en este caso las famosas ”cañas” y sus ”aguas minerales”

Los caracitanos vivían en sus cuevas subterraneas como trogloditas en los tiempos de la romanización cuando las guerras Sertorianas donde fueron sometidos y exterminados por el general Saertorio.

 Los descubridores de la riqueza de las aguas de Carabaña fueron los romanos, que las pusieron en práctica primero como cosmética para la belleza y después terminaron usándolas para re-fortalecer los músculos de los gladiadores  que dándose unos baños con dichas aguas conseguían favorecer sus músculos.

La natural ubicación de la Comunidad de Madrid en el centro de la Península Ibérica, la convirtió en el lugar privilegiado al ser cruce a la vez que encuentro de caminos. Este fue durante siglos el papel fundamental de la región madrileña unido al fomento de la relación entre los habitantes de los cuatro puntos cardinales. La Villa de Carabaña se identifica en origen con Caraca, lugar situado en la Carpetania,, junto al rio Tajuña (Tagonius) y a poca distancia de Complutum (Alcalá de Henares ) como puede verse en los mapas elaborados por Tolomeo. El historiador griego Plutarco describió el lugar en el relato del ataque que el general romano Sertorio llevo a cabo contra los habitantes de la zona.

 

…Es un pueblo situado mas allá del rio Tajo, que no se compone de casas, como las ciudades o aldeas, sino que en un monte de bastantes extensión y altura, hay muchas cuevas y cavidades de rocas que miran al norte. El país que la circunda produce un barro arcilloso y una tierra muy deleznable por su finura, incapaz de sostener a los que andan por ella, y que con tocarla ligeramente se deshace como la cal o la ceniza.

  Plutarco advierte que las cuevas de Caraca miraban al norte, afirmación con la que desmiente las hipótesis que sitúan la ciudad en el risco donde se ven dichas cuevas y mienta también a la calzada romana que pasa cerca de las mismas esta calzada es la que va de Mérida a Taraco por Zaragoza

 

Ambrosio Morales certifica y que siguiendo el recorrido de caminos llamado Itinerario del Emperador Antonino, sitúa el lugar de Caraca como de Carabaña al referirse a la dicha calzada.

Los historiadores mas refutados aseguran que se fundó por los cara citanos, tribu valiente de Betones que fue desalojada de sus viviendas (cuevas ) y obligada a morar en habitaciones por las legiones romanas fueron sometidos a los polvos de las arcillas y los humos de las hierbas los que sacaron a las tribus fuera de sus cuevas y fueron asesinados Stereo.

Desgraciado final para una de las tribus mas bravas que llegaron al Valle del Tajuña y dieron Origen ha el nombre de este pueblo y hoy Villa.

Los textos dedicados a Carabaña identifican la Villa con la antigua Caraca, en evidente relación histórica.

Ambos topónimos presentan similitud en la raíz, lo que no justifica, en principio, que el nombre actual se derive de Caraca.  Javier Docu en su obra Origen y significado de los nombres de los pueblos de la Comunidad de Madrid, nos ofrece un primer apunte.

  El nombre de Carabaña, según todos los testimonios recogidos, procede de Caraca, lo cual, según Tolomeo, es debido a la fundación del pueblo por parte de los caracitanos, aquellas tribus guerreras y valientes de los Betones o Vectones-vecceos, de raza celtibérica, por lo que es indudable que la fundación del pueblo es anterior a la época romana..

 Se cuentan en leyendas que cuando llegaron los Caracitanos los pobladores de estas tribus ya existentes pero sin nombre se reconocían por dominio por Iberos o semiduros reproductores de semejantes chozas y cuevas como eran las Oquedades del Huevo Rodado o la Marañona, que es posible que vivieran otras tribus semejantes.

Los caracitanos que dieron origen al nombre vivieron largas generaciones en Caraca hasta su destrucción por los romanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s