Feminismo

Feminismo

Alternativa Ciudadana Carabaña e Izquierda Unida – Los Verdes desarrollan en este programa un paquete de medidas políticas, educativas y sociales situadas en una doble vertiente, unas cuyo objetivo es deconstruir el sistema patriarcal sobre el que se basa y asienta la violencia y otras que ayuden y promuevan una convivencia entre iguales, donde la coeducación y los medios de comunicación están directamente implicados

Además, nos comprometemos a trabajar para lograr una sensibilización donde la definición de violencia machista abarque los ámbitos social, legislativo, cultural, laboral, sanitario, educativo, informativo, audiovisual, publicitario, familiar, etc. en una acción transversal que se refiera tanto a las agresiones machistas realizadas en el ámbito íntimo, como en el personal y público, de manera que sea visible la violencia machista en todos los sectores de la sociedad, no sólo la violencia explícita, sino también la implícita, intencional, sexual o verbal.

Educación para la igualdad. Aunque exista igualdad formal reconocida en las normas, todavía no se ha alcanzado la igualdad real. Es un problema de cultura democrática que sólo puede solucionarse con educación, en las escuelas pero también a nivel general, pues son los adultos quienes recibieron una educación machista y la perpetúan.

Educación, prevención y sensibilización

La violencia machista tiene su base en una ideología de discriminación que, cada vez más frecuentemente, vemos también aparecer en nuestros jóvenes. Por ello, desde la infancia y desde la juventud es fundamental trabajar desde la igualdad y para la igualdad. Solamente cambiando las ideologías que quieren a la mujer en un estado de sumisión y obediencia, seremos capaces de acabar con los asesinatos de mujeres y de desactivar la violencia que hace de nuestra sociedad un peligro para la mitad de la humanidad: las mujeres.

Actualmente en España las mujeres ganan un 24% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo con lo que se produce una brecha salarial que debe ser erradicada.

Los trabajos derivados del cuidado y atención de los miembros dependientes de la familia son ese trabajo invisible que hacen las mujeres y que la sociedad no les reconoce.

Para ello proponemos:

  • Trabajar en la creación de un indicador de riqueza que ponga en su justo valor la riqueza que el trabajo invisible de las mujeres aporta a la economía.

  • Elaborar planes para la sensibilización de todas las personas con el papel que juega la mujer en nuestra sociedad, con todo lo que aporta, con el respeto a su dignidad, a su desarrollo personal, a que no se la considere como objeto. Porque la violencia de género se da en muchas escalas, siendo la última de ellas el maltrato físico y en algunos casos la muerte.

  • Dotación presupuestaria específica para poder abordar los programas destinados a la prevención, sensibilización, actuación contra la Violencia de Género. Estos fondos tendrán que ser destinados para actuaciones directas y estructurales.

Cultura

Sorprende el poco calado que las políticas de igualdad tienen en el ámbito de la difusión y reconocimiento de una cultura igualitaria y con qué naturalidad se asume la ausencia de las mujeres de la cultura, que no es otra cosa que invisibilización y falta de reconocimiento social de los logros artísticos de las mujeres, cuya exclusión en el campo de la creación está tan naturalizada que es difícil reparar en ella.

ACCarabaña e IU – Los Verdes proponen:

  • Puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad existente.

  • Control de las ayudas de Cooperación. No financiando programas que sigan fomentando la discriminación, afianzamiento de roles o segregación laboral.

  • Visibilizar a las mujeres en los espacios de cultura porque es una cuestión de derechos que es imprescindible respetar en aras del cambio social hacia una sociedad de iguales.

Promoción del empresariado femenino

  • Elaborar planes que promuevan la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado en las mismas condiciones que los hombres. Que aseguren el empleo y el salario digno.

  • La promoción del empresariado femenino como estrategia para fomentar la incorporación laboral de las mujeres del ámbito rural.

  • Aprovechar las potencialidades que brinda Internet, no sólo para promocionar las empresas creadas por mujeres, sino también para formar redes con las que intercambiar experiencias, opiniones y conocimientos con otras mujeres de otros territorios en su misma situación, contribuye a mejorar y reforzar dichas empresas y su propia competitividad

  • fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC. Para ello hay que promover y consolidar la formación de las mujeres y combatir la brecha digital de género.
  • Fomentar la participación política y económica de las mujeres, así como para visibilizar las situaciones de desigualdad de género y con ello promocionar la igualdad entre hombres y mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s