Cortes y condenas del suministro del Agua

CORTES DE SUMINISTRO – COSTES DE REESTABLECIMIENTO – EVOLUCIÓN

El corte de suministro se produce cuando se alcanza una deuda de 90 euros, ya sea en una sola factura o en varias. Es decir, en caso de producirse el impago de una sola factura por importe 90 euros, nacería en ese momento la propuesta de corte de suministro.

Desde el nacimiento de la deuda hasta que se produce el corte de suministro transcurre un periodo aproximado de dos meses. En ese lapso de tiempo el cliente recibe comunicación tanto telefónica como escrita de la situación y la propuesta de corte. Durante los treinta primeros días se considera que el cliente se encuentra en periodo voluntario de pago. Transcurrido un mes, la deuda se convierte en exigible y se le requiere para que efectúe el pago a lo largo de los siguientes 30 días antes de ordenar el corte.

El corte de suministro se realiza normalmente en la llave de calle o en la primera llave de contador en el caso de viviendas unifamiliares o tomas únicas y en la primera llave del contador en el caso de divisionarios secundarios en baterías de contadores, utilizando para ello un precinto que impide el paso del agua.

Otra modalidad de corte de suministro es la retirada del contador.

Costes de restablecimiento

Los costes de restablecimiento del suministro en el caso de las condenas varía según se trate de una toma única (vivienda unifamiliar o asimilado) o divisionario secundario en batería de contadores. También hay variaciones en cuanto a los trámites a seguir y el tiempo de espera para la reposición del suministro. Básicamente, se trata de contratar nuevamente el suministro y ello implica:

En el caso del restablecimiento en los divisionarios secundarios, el coste ascendería aproximadamente a 260 Euros desglosado en los siguientes conceptos:

Restablecimiento 60 Euros

Gastos de condena 88 Euros

Multa por fraude 110 Euros

TOTAL 260 Euros

Además, el cliente debe ponerse al corriente de pago de su deuda.

En el plazo de tres o cuatro días, el cliente volverá a disponer de suministro.

Los costes de restablecimiento para las tomas únicas (viviendas unifamiliares o asimilados) se incrementan notablemente. Además el tiempo estimado hasta tener de nuevo servicio se incrementa hasta un mínimo de dos meses. Eso se debe a que para realizar la nueva contratación, es necesario acometer de nuevo el segundo tramo de la acometida.

En este aspecto hay que destacar el cambio de criterio del Canal en cuanto al modo de ejecutar de la condena del suministro para este tipo de tomas. Hasta el año 2012 la condena se realizaba en la llave de calle de manera sencilla, aplicando simplemente algo de cemento sobre ella para intentar inutilizarla. Pero es a partir de ese año cuando el Canal para dificultar cualquier intento de restablecimiento fraudulento, decide levantar pavimento, estrangular la tubería, taponarla y volver a pavimentar. Esto implica no solo un aumento notable para el usuario de los costes de restablecimiento, sino además un retraso debido al trámite obligado de tener que solicitar de licencia de cala al Ayuntamiento para poder levantar de nuevo la acera y realizar la obra pertinente.

De tal manera que los gastos totales para disponer de nuevo del suministro se desglosan como sigue:

Gastos por licencia de cala 100 Euros

Gastos de condena 70 Euros

Segundo tramo o nuevo contrato 700 Euros

TOTAL 870 Euros

Al igual que en el caso anterior, el cliente deberá ponerse al corriente de pago y saldar su deuda.

SOLICITUD DE FRACCIONAMIENTO DE PAGO – EVOLUCIÓN

Existe la opción por parte de los clientes de solicitar un fraccionamiento para el pago de su deuda.

Normalmente se acceden a todas las solicitudes siempre y cuando el cliente abone de manera inmediata el 20% del total de la deuda contraída.

En caso de que la deuda supere los 300 Euros las cuotas se verán incrementadas con un 4% de interés.

Destaca el hecho de que esta posibilidad solo es conocida por el cliente cuando ya se encuentra en fase de propuesta de corte y no antes.

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