El Canal pagó 60 millones al empresario investigado por financiar a paramilitares

La Triple A, propiedad en un 81% del Canal, subcontrata a William Vélez para la recogida de basuras en la ciudad colombiana de Barranquilla. El gerente de la Triple A tiene firmas ‘offshore’

Foto: Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, en una visita a las instalaciones del Canal. (EFE)

Los negocios del Canal de Isabel II al otro lado del Atlántico, heredados de anteriores gobiernos del PP, se están convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha decidido hacer limpieza en la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid con varias destituciones, una profunda auditoría interna e incluso presentando escritos en la Fiscalía tras detectar “anomalías” en la compra de la filial brasileña. Los problemas se suceden. William Vélez Sierra, empresario colombiano socio del Canal en la empresa Metroagua, investigado por la Fiscalía de su país por financiar a grupos paramilitares, es también contratista del ente público madrileño en el negocio de la recogida de basuras en la ciudad de Barranquilla.

El Canal paga alrededor de 70 millones de dólares al año (62 millones de euros) a la empresa Aseo Técnico, integrada en el Grupo Ethuss, propiedad de Veléz Sierra, por la recogida y transporte de los residuos que generan los habitantes de esta ciudad colombiana. Aseo Técnico está contratada por la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo SA ESP, más conocida como la Triple A colombiana, la joya de la corona del Canal en Sudamérica. El Canal tiene el 81,16% de la Triple A a través de Inassa, filial de Canal Extensia, que gestiona contratos en varios países sudamericanos.

Pero el Canal no solo tiene negocios relacionados con el agua. Ha extendido sus tentáculos a otros servicios públicos, como la recogida de basuras. “La Triple A presta todos los servicios relacionados con la gestión de los residuos sólidos urbanos y la limpieza urbana (servicios denominados de aseo en Colombia) en Barranquilla desde 1993 y en tres municipios más del departamento del Atlántico desde 1997. La empresa presta el servicio de aseo a 1,54 millones de habitantes, lo que supone una cobertura del 100% de la población en la zona de actividad”, reza la web de Inassa.

‘El zar de las basuras’

Aseo Técnico es la encargada de la recogida y el transporte de los residuos, ya que el tratamiento final de los mismos corresponde a la Triple A. Por este servicio, según fuentes del Canal, la Triple A paga alrededor de 70 millones de dólares al año, unos 62 millones de euros. “En 2014, Triple A decidió reducir un 20% el volumen de negocio de Aseo Técnico, que ya solo trabaja en un 80% de la ciudad, mientras que el resto lo hace directamente la compañía del Canal”, señalan las mismas fuentes. Aseo Técnico trabaja para la Triple A desde 1995. A Vélez Sierra se le conoce como ‘el zar de las basuras’ por los muchos contratos de recogidas de residuos que tienen sus compañías. De hecho, Vélez Sierra es socio del Canal en otra ciudad colombiana, Santa Marta. Allí, Inassa tiene el 35,8% de las acciones de Metroagua SA ESP, que se encarga del abastecimiento y el alcantarillado de la capital del Departamento de Magdalena, prestando servicio a 445.000 habitantes. El ayuntamiento de la ciudad tiene otro 28,1%. Tres empresas locales, con otro 33%, pertenecen al contratista colombiano.

La Triple A, que tiene la concesión del servicio por parte del Ayuntamiento (que posee el 14,5% de las acciones), cobra una tasa a los ciudadanos por la recogida de basuras y la limpieza viaria. En 2015, la Triple A ingresó 152 millones de euros, el 13% de lo que facturó todo el grupo Canal ese año, según las cuentas anuales. Es la empresa del Canal que más presupuesto maneja en Sudamérica.

Cifuentes tiene la intención de destituir al gerente general de la Triple A, Ramón Navarro Pereira, después de que El Confidencial revelara que sale en los papeles de Panamá y dirige junto a su mujer la firma Quartsun Develop Inc., creada por el despacho Mossack Fonseca en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. Navarro Pereira reportaba hasta hace poco a Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, que fue destituido fulminantemente por la presidenta regional después de que este diario también publicara que tenía tres empresas ‘offshore’ en Hong Kong, lo que no había comunicado al Canal.

No van a ser los únicos cambios en la estructura directiva del Canal. Cifuentes y su número dos, el consejero Ángel Garrido, a la sazón presidente del Canal, tienen previsto hacer cambios en el ente público. María Fernanda Richmond, directora financiera y de desarrollo de negocio, y Fernando de Cevallos Aguarón, director de Recursos, abandonarán la compañía en breve, señalan fuentes del Ejecutivo autonómico.

En el caso de Richmond, que lleva en el cargo desde diciembre de 2007, el Gobierno regional quiere que se asuman responsabilidades en la operación de compra de la filial brasileña del Canal, Emissao Engenharia e Construçoes, SA LtdaComo adelantó El Confidencial, en noviembre de 2013 el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González pagó 21,4 millones por esta sociedad, que un año después tenía un valor contable de solo cinco millones, cuatro veces menos.

Situación insostenible

La diputada socialista Mercedes Gallizo ha calificado este jueves en la Asamblea de Madrid de “situación insostenible” la red que durante años “ha tejido el Canal en Sudamérica”. Todos los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han pedido explicaciones. Gallizo ha recordado que lleva dos meses pidiendo información sobre los negocios del Canal al otro lado del Atlántico y que ha tenido que ir incluso a la sede de la propia empresa a que le dieran algunos datos mientras “me ponían una administrativa al lado para vigilarme”. 

Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos, ha asegurado en la tribuna que “con esos socios no queremos estar en Latinoamérica” porque los escándalos están “pulverizando el prestigio de todos los madrileños y de los trabajadores del Canal”, todo por ir de la mano “con los socios más corruptos y más impresentables” que se podían encontrar. El nuevo director gerente del Canal, Rafael Prieto Martín, que acaba de tomar posesión fichado por Cifuentes, tiene las manos libres para remodelar el equipo y dar un impulso a la gestión, teniendo en cuenta que el Gobierno “ha abierto un periodo de reflexión” para decidir qué hace con las 21 empresas que el Canal tiene al otro lado del Atlántico, adquiridas en su gran mayoría en etapas de gobiernos anteriores del PP bajo las presidencias deEsperanza Aguirre e Ignacio González.

Fuente http://www.elconfidencial.com/

 

Anuncios