Posible Macro vertedero en Pozuelo del Rey

Pozuelo del Rey podría ser el lugar donde finalmente se instalaría la planta de reciclaje de la Mancomunidad del Este. Este pueblo de un millar de habitantes está en condiciones de albergar esa planta que no quieren en Loeches y que tanta polémica política ha levantado. No se descarta que esta posibilidad se planteé en la próxima asamblea de la Mancomunidad del Este que se celebrará en la primera decena de mayo.

Algunos municipios determinantes en la votación de la asamblea como Torrejón, Alcalá de Henares o Arganda del Rey conocen el proyecto y, en principio, lo ven con buenos ojos. La solución que ofrece Pozuelo del Rey evita un grave problema político interno al presidente de la Mancomunidad del Este, el socialista Javier Rodríguez Palacios, ya que se ha encontrado con la oposición frontal de todos los alcaldes y portavoces socialistas a que el “macrovertedero” se instale en Loeches.

La ventaja que ofrece Pozuelo del Rey es que no necesita nuevos estudios medioambientales porque se hicieron cuando hace una docena de años se presentó un Plan General de Ordenación. El lugar elegido es la zona más llana y más elevada de la comarca y estaría situado casi en la confluencia de los términos municipales de Pozuelo del Rey, Torres de la Alameda y Campo Real, en un paraje conocido como La Calzada, a 2,3 kilómetros del centro de Pozuelo, a más de 5 kilómetros del centro de Loeches, a 3,7 kilómetros de Campo Real y a más de 4 kilómetros de Torres de la Alameda.

En esa zona, el Plan General de Pozuelo, que aún no está aprobado, prevé un polígono industrial de 80 hectáreas y hay que recordar que el proyecto de ecoparque necesita 50 hectáreas. Este pequeño pueblo que en marzo de 2016 tenía 84 parados registrados no tiene industria, apenas tiene comercio y carece de muchas infraestructuras y dotaciones. El proyecto del Ecoparque, planta de reciclaje o “macrovertedero” acabaría con el paro en la localidad y le aportaría unos ingresos anuales equivalentes a sus presupuestos. El cambio de ubicación de Loeches a Pozuelo del Rey se encuentra más avanzado de lo que parece y ya está en algunos despachos en los que se tomará la decisión final. Algunos municipios próximos, y no tan próximos, se han manifestado a favor de esta nueva ubicación, e incluso algunos como Campo Real o Valverde comienzan a ver las ventajas económicas que tendría una instalación de este calibre en su municipio y se han llegado a ofrecer de manera más o menos velada.

Hay que recordar que el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, reconoció ayer a La voz del Henares que tiene los estudios terminados y cuenta con todos los informes favorables y tan solo está a la espera de que los alcaldes se pongan de acuerdo y le comuniquen la ubicación definitiva. La polémica sobre el lugar en el que se construirá finalmente el “macrovertedero de Loeches” podría tener los días contados.

mapa

Anuncios