PROPUESTAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y POR LA REACTIVACIÓN DE LA ESPAÑA RURAL

El diagnóstico es de gravedad extrema: Despoblamiento y envejecimiento de pueblos y comarcas de la España Rural del Interior (ERI) por la continuada inacción de las distintas administraciones para evitar esta catástrofe. Partimos de las experiencias de plataformas ciudadanas contra la despoblación que ya existen en la ERI (Teruel Existe, Soria Ya, La Otra Guadalajara, Plataforma Sierra Norte, Al Jiloca ya le Toca, etc.) que luchan por parar este proceso en sus ámbitos e invertir la tendencia y no cesan de llamar la atención sobre la necesidad de considerar el Medio Rural como una cuestión de emergencia del Estado, poniendo el foco sobre todas las comarcas deprimidas en plena situación de “DEMOTANASIA” (Demos=habitantes; Thanos=muerte). Sirvan de ilustración estos dos hechos clamorosos: El desequilibrio entre las grandes urbes y la ERI es abismalmente mayor que el existente entre CCAA. España es el único país de Europa con gran despoblación en su interior. Y no por razones orográficas o de difícil acceso. Las causas han sido políticas y políticas habrán de ser las soluciones.

Desde hace siete años se cuenta con la herramienta legal adecuada para iniciar la reactivación de todo el ámbito territorial del ERI: la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en vigor desde el 2007, y el Real Decreto752/2010, de 4 de Junio, referido a la aplicación de dicha Ley, pero sin aplicarse por falta de voluntad política. Este marco legislativo apuesta por planes integrales de medidas transversales que abarquen toda la problemática rural, al tiempo que propone un seguimiento desde los ámbitos territoriales más básicos: las comarcas, y desde cada una de ellas formar un organismo colegiado de base compuesto por plataformas, asociaciones y ayuntamientos. La citada ley propone, además, que los planes a implementar sean por sexenios para hacerlos coincidir con las ayudas europeas y divide el territorio rural en zonas periurbanas, rurales sin más y rurales a revitalizar, a fin de aplicar la discriminación positiva en estas últimas. El vasto y despoblado territorio ERI no tiene peso electoral, pero estos desatendidos territorios requieren dignos servicios básicos, pues la Constitución reconoce los derechos de todos los ciudadanos con independencia del lugar donde habiten (cohesión territorial). La política rural no existe en el horizonte mediático ni en el debate político, capitalizados por la problemática urbana. Con los casi seis millones de votos de la ERI por si solos no se ganan nunca unas elecciones, pero sí las perderá siempre el partido que no consiga una parte de sus votos. Estos votos, hoy por hoy, se los reparte el bipartidismo casi en exclusiva y les permite a cada uno arrancar las campañas electorales con más de dos millones de votos de ventaja sobre Podemos, que no captará ese voto si no ruraliza su discurso.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN:

Medidas de infraestructuras y servicios: mejora de la red de carreteras, dotar de cobertura de todas las TICs, apertura de escuelas con ratios de escolarización anteriores a 2011, preservar la sanidad pública manteniendo los servicios de urgencia en todos los centros de salud y la atención hospitalaria con criterios exclusivos de proximidad geográfica; dotar de recursos económicos y humanos suficientes para la asistencia a domicilio a personas dependientes y a las casas tuteladas y residencias; garantizar el acceso a la vivienda para nuevos pobladores; defender la continuidad de todos los pequeños municipios dotándolos de autonomía y financiación. Demandar al Estado un modelo territorial basado en las comarcas, absorbiendo las competencias de las mancomunidades y de las diputaciones (que también se suprimirían) y de las contenidas en la ley Sostenible del Medio Rural de 2007.

Medidas medio ambientales, culturales y de creación de empleo: proteger los montes como bienes de interés estratégico, por su valor ambiental y su capacidad de fijar población; invertir en la conservación de los bienes del patrimonio cultural, primando su carácter universal y público. Apoyar la promoción turística sobre todo a partir del patrimonio natural y cultural (material e inmaterial); Apoyo a las iniciativas productivas con una ayuda mínima del 40% para nuevos emprendedores, así como para renovar las empresas ya existentes en las áreas rurales consideradas a revitalizar; fiscalidad diferenciada para los habitantes del Medio Rural (cuota fija mínima); creación de multiservicios en los pueblos y atención a las tareas de conservación y mantenimiento de los municipios con empleados laborales multifuncionales que, junto con los trabajadores empleados en los planes de montes y las demás medidas aquí expuestas, generaría nichos de empleo muy considerables. Reformar la PAC para que sean los agricultores que residen en el territorio los perceptores de las ayudas y no los grandes latifundistas y agricultores absentistas. Facilitar la producción de alimentos y promover su comercialización directa como marca de los territorios.

ATENCIÓN: Esta propuesta ha sido extraída del análisis y del documento que elaboramos en Podemos Celtiberia-MundoRural y que os encarecemos a leer en este enlace , para que podáis votar la propuesta con más conocimiento de causa.

MANIFIESTO

MANIFIESTO POR LA VISIBILIZACIÓN DE LA CUESTIÓN RURAL EN PODEMOS

Un grupo de personas procedentes de diferentes lugares de la España Rural Interior (que abarca el 80% del territorio del Estado, aunque sólo representa el 20% de su población) ha elaborado este documento para que la Cuestión Rural, su situación de abandono y su importancia a la hora de establecer un verdadero cambio de modelo de Estado, sea tenida en cuenta en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre2, en un momento que consideramos crucial para la construcción de PODEMOS ya que, para que las demandas del Mundo Rural tengan efecto dentro del partido, necesitamos una elección plural, participativa y con tiempo, con sistemas de votación que aseguren el proceso democrático lo más abierto e inclusivo posible.

Actualmente el medio rural no existe ni en el horizonte mediático ni en el discurso de Podemos. Cuando aparece, se liga sistemáticamente a una actividad productiva, ignorando por completo la situación carencial de derechos, oportunidades y servicios a una población desatendida, envejecida y sin posibilidades de desarrollo. Por el contrario, el Medio Rural cumple una función vital en el conjunto de la sociedad, y su despoblación pone en peligro la conservación de una forma de vida que ha subsistido durante milenios: es donde se concentra el 90% de nuestro patrimonio cultural y el 100% del natural, es de donde nos abastecemos del agua de boca limpia y de calidad de la que bebemos todos, es donde se genera la energía de la que dependemos y concentra la práctica totalidad del turismo cultural.

Por estas y otras muchas razones queremos:

  • Solicitar que el Mundo Rural cobre presencia en los Documentos Organizativo y Político que surjan de la Asamblea Ciudadana.
  • Que se implemente un sistema de discriminación positiva para la representación en el Consejo Ciudadano Estatal de los territorios rurales y con problemas de despoblación (ERI).

Te invitamos a que te adhieras a este manifiesto que hemos denominado #PODEMOSserRURALES porque queremos devolverle la vida a los pueblos; porque no hay nada más democrático que poder elegir dónde y cómo vivir con garantías de una calidad de vida digna; porque la gente del Mundo Rural debe ser tratada en condiciones de igualdad y sus derechos deben de ser garantizados; porque España es Rural y no podemos ignorar de dónde venimos.

¡Firma el manifiesto!

PD.- Este documento no se relaciona con ninguna línea ideológica o de opinión. Es independiente porque el Mundo Rural sólo reconoce las corrientes de nuestros ríos o de nuestro aire.

http://podemosrurales.info/#contact