José Prat García.

(Albacete, 10 de agosto de 1905 – Madrid, 17 de mayo de 1994) fue Influido desde su juventud por la formación krausista y liberal de su padre, estudió Derecho por la Universidad de Granada, donde obtuvo la licenciatura en 1925 y entabló contacto con el catedrático socialista Fernando de los Ríos.

Tras obtener la plaza de teniente auditor del Cuerpo Jurídico Militar, impulsó en Burgos diversas actividades culturales y colaboró en la prensa local de la ciudad castellana. En 1930 consiguió el puesto de letrado del Consejo de Estado, y durante los primeros meses de la República participó en una comisión formada en el Ministerio de la Guerra para revisar la obra legislativa de la Dictadura. Un abogado y político español.

En 1930 ingresó en el PSOE, donde fue miembro fundador de lo Asociación de Abogados Socialistas y asesor jurídico de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra integrada en la UGT. Miembro del Consejo del Instituto de Reforma Agraria, en 1933 fue electo diputado por Albacete y formó parte de diversas comisiones parlamentarias. Su desacuerdo con la decisión socialista de impulsar un movimiento revolucionario en octubre de 1934 no le impidió defender activamente a compañeros juzgados en varios consejos de guerra. Esta muestra de solidaridad le permitió resultar nuevamente electo por Albacete en las elecciones de febrero de 1936, dentro de la corriente más moderada del PSOE.

Durante la guerra civil fue nombrado Director General de lo Contencioso (septiembre de 1936), subsecretario de la Presidencia del Gobierno Negrín. Apoyó la constitución del Consejo Nacional de Defensa y, tras la derrota, participó en las sesiones parisinas de la Diputación Permanente, donde, por encima de la lucha Negrín-Prieto por controlar los enormes fondos expatriados por el primero, llamó la atención sobre las necesidades de los refugiados españoles en Francia.

Existe una carta del 4 de febrero de 1939 en la que María Zambrano le pide su ayuda para emigrar ir a México y así evitar ingresar a los campos de concentración franceses.

Durante su largo exilio, trabajó en la Secretaría del PSOE encargada de los refugiados e intentó conciliar las posturas enfrentadas de Prieto y Negrín. Más tarde, trasladó su residencia a Colombia, donde, de 1939 a 1976, impartió clases de Historia y Literatura en la Universidad de Bogotá. Fundó la Casa de España en Colombia, y colaboró en la prensa de la capital.

Vuelto del exilio en 1976, se presentó sin éxito en las elecciones de 1977 dentro de una candidatura del Partido Socialista Obrero Español (Sector histórico) tras lo cual facilitó el proceso de reunificación con el sector renovado del partido.

Fue senador por Madrid en 1979; 1982 y 1986, y presidente del Ateneo de Madrid. Era miembro de la masonería.

jose

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s