El ayuntamiento de Madrid lleva a la Fiscalía el acuerdo que firmó Gallardón con los organizadores del Open en la Caja Mágica

El Ayuntamiento pacta pagar 7,4 millones a FCC para cerrar el caso sobre la Caja Mágica

Los concejales de Hacienda e Igualdad Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, respectivamente, y la ahora exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela han denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) y a algunos de los responsables de la anterior corporación municipal del PP por los contratos de gestión del torneo de tenis Mutua Madrid Open que tiene lugar en la Caja Mágica, según han publicado la Cadena Ser y El Mundo.

MTP es una sociedad unipersonal cuyo administrador único es Gerard Tsobanian, extenista profesional y representante en España del también extenista Ion Tiriac, una de las mayores fortunas de Rumanía. 

Los responsables municipales piden a la Fiscalía que investigue si en el acuerdo alcanzado con MPT puede haberse cometido un delito de “prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos”.

En el escrito que ha recibido Anticorrupción se apunta al periodo de Alberto Ruiz Gallardón como alcalde y se señala al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, y Pablo Bautista y José Ignacio Fernández González, ambos consejeros delegados de las ya extinguidas empresas públicas Promoción de Madrid y Madrid Visitors and Convention Bureau, respectivamente, por los acuerdos firmados en 2009 y 2012 con la empresa de Tsobanian.

El contrato del Ayuntamiento madrileño con MTP para organizar el torneo de tenis está blindado hasta dentro de cinco años con un presupuesto cercano a los 58 millones de euros.

En la denuncia se constata que hay un “incremento del precio a pagar en concepto de contraprestación por la celebración en Madrid del torneo de tenis” por parte del Ayuntamiento: se pasa de 1,5 millones de euros anuales en 2001 a los 7,7 millones de euros de coste previsto para el ejercicio 2017, lo que supone 5,13 veces más. EN el último contrato firmando para los ejercicios 2018 a 2021 la cuantía ascenderá a 8,5 millones de euros, 5,6 veces más.

La primera irregularidad, según recoge la denuncia, se encuentra en el convenio suscrito en 2001 entre el Ayuntamiento y MTP después de que la compañía “afirmara ser titular de los derechos de celebración de uno de los torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) sin acreditarlo y sin que los responsables públicos de la firma le solicitaran que lo hiciera”.

El primer gran incremento en el pago municipal a MTP se produce en 2009, cuando se pasa de los 1,7 millones de 2006 a los 5,3 millones de euros por el acuerdo alcanzado ese año (gastos totales del Ayuntamiento de Madrid y la sociedad municipal). En 2010 se vuelve casi a duplicar hasta los 10,4 millones.

La empresa municipal Madrid Destino cede la Caja Mágica gratuitamente a MTP para que pueda organizar el torneo de tenis. El Ayuntamiento se gasta más de 10 millones de euros al año destinados a la organización, premios para los participantes y palcos con entradas Vips y otros conceptos.

En la denuncia se señala también que el Ayuntamiento y MTP han cerrado varios convenios “que tenían por objeto los derechos de patrocinio-publicidad” además de diversos acuerdos con las citadas sociedades municipales “sobre los derechos de sede”. “Esta construcción desde 2009 era artificiosa, pues con independencia de la nominación formal de cada uno de los instrumentos, no es posible deslindar los derechos de patrocinio-publicidad de los derechos de sede», concluye un informe elaborado por el despacho de Alemany, Escalona & De Fuentes Abogados a petición de Ahora Madrid.

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