Notas originales confirman la financiación ilegal del PP de Madrid

Manuscrito de los contables del PP madrileño con ingresos realizados en 2003.

Nuevos manuscritos originales del PP de Madrid a los que ha tenido acceso EL MUNDO confirman la financiación irregular de las campañas electorales celebradas en 2003.

Los responsables del PP madrileño, presidido en ese momento por Pío García-Escudero, elaboraron unas fichas internas para reflejar entradas irregulares de fondos a través de Fundescam, la fundación utilizada como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales.

Este periódico reproduce uno de ellos a modo de ejemplo. Encabezado por las siglas «Fund.», en referencia al organismo utilizado como subterfugio para canalizar entradas de dinero, refleja nuevos ingresos de efectivo hasta ahora inéditos y donaciones de empresas como Iberia o El Enebro, controlada por la familia Álvarez, propietaria del Grupo Eulen.

Esta nueva documentación contiene entradas coincidentes con los apuntes del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, que supervisó operaciones de la tesorería regional y que fueron revelados por este diario el pasado 25 de marzo. El PP de Madrid recurrió a esta operativa para vulnerar la prohibición de recibir dinero de empresas con contratos públicos y para saltarse los límites de las donaciones.

Anuncios