El Ayuntamiento de Valencia, escuela de corrupción

1990. Mientras el Partido Popular da sus primeros pasos de la mano de su nuevo presidente, José María Aznar, unas grabaciones están a punto de cercenar la proyección de la formación, rebautizada para aspirar a gobernar. El protagonista es un concejal de Valencia, Salvador Palop, a quien la Policía ha pinchado el teléfono para echar la red sobre su hermano, sospechoso de narcotráfico. Las escuchas acabarán por destapar la primera trama de financiación ilegal con ramificaciones en el Ayuntamiento de Valencia: el caso Naseiro. El Supremo anuló finalmente las grabaciones y liberó al PP de las investigaciones pero después de que el edil valenciano se sentara en el banquillo.

Ahora, 26 años después, la historia se repite. Otro caso de corrupción relacionado también con unas escuchas, la operación Taula, ha activado el desmantelamiento del PP en la ciudad y la imputación de todo el grupo municipal, cuyos integrantes desfilaron el jueves por el cuartel de la Guardia Civil para prestar declaración. El juzgado, además, ha citado a declarar como imputado al portavoz y presidente local, Alfonso Novo, después de que la secretaria del grupo, Maria Carmen García-Fuster, fuera detenida por supuesto blanqueo de capitales.

Pero el de Palop en 1990 y ahora el de Novo no son casos aislados. Pese a los intentos de la ex alcaldesa, Rita Barberá, de desvincular al Ayuntamiento de Valencia de la corrupción, la lista de investigados que han pasado en algun momento de su carrera por el hemiciclo municipal es mucho más extensa de lo que se desprende de sus insistentes manifestaciones. Al menos otros siete políticos que se sentaron en los escaños del consistorio valenciano han sido procesados o investigados por causas tan dispares como la presuntamalversación en Bancaja y Banco de Valencia, la visita del Papa, el caso Nóos oEmarsa, la trama que se valió de una depuradora para saquear las arcas públicas. Esta es una lista de los ediles que han estado o siguen bajo sospecha.

Francisco Camps

Exonerado de responsabilidad penal por el caso de los trajes en una de las piezas de Gürtel, el ex presidente de la Generalitat y ex concejal de Tráfico de Valencia entre 1991 y 1996, está relacionado en la investigación por la organización de la Fórmula 1 en la ciudad que sigue en marcha.

José Luis Olivas

Ex presidente de la Generalitat y ex concejal de Valencia entre el 1987 y 1995 (fue teniente de alcalde y edil de Hacienda), fue detenido por estafa y malversación durante su etapa al frente de Bancaja y Banco de Valencia y todavía permanece investigado.

Juan Cotino

El ex presidente de las Cortes y ex concejal de Policía en Valencia de 1991 a 1996, está siendo investigado en una de las pieza del caso Gürtel: la visita del Papa. El juez le ha interrogado sobre el supuesto amaño que permitió captar a la trama 7,4 millones de euros de la desaparecida RTVV.

Juan Carlos Gimeno

El ex edil valenciano del PP ha sido procesado por el desfalco en la depuradora de Pinedo, Emarsa. Pendiente de juicio, el ex regidor dio incluso una rueda de prensa para señalar al equipo de Barberá como parte de la trama que saqueó las cuentas de la planta.

José Rafael García-Fuster

Concejal entre 1987 y 1995 y hermano de la secretaria del grupo popular imputada en el caso Taula, Mari Carmen García-Fuster, fue imputado por la gestión de Bankia de la que era consejero.

Alfonso Grau

Mano derecha de Barberá y vicealcalde de Valencia hasta su dimisión tras ser procesado por el caso Nóos, Grau está siendo juzgado en Palma de Mallorca por haber contratado irregularmente a Iñaki Urdangarin.

Társilo Piles

Concejal por Unión Valenciana en el consistorio valenciano, el juez Pedraz le imputó en junio de 2015 junto a su socio el ex ministro socialista de Interior Antonio Asunción, acusado de delitos de administración fraudulenta y apropiación indebida en la venta de su piscifactoria al Banco de Valencia.

Anuncios