Las grabaciones a Ignacio González evidencian las maniobras del PP para quitar y poner jueces y fiscales

Rafael Catalá a Podemos:

Detrás de cada relevo polémico en la judicatura o la fiscalía hay una explicación del Gobierno que pretende rebajar a la categoría de especulación las denuncias de maniobras para favorecer al Partido Popular. Este martes se ha conocido  un nuevo fragmento de las grabaciones de la Operación Lezoen el que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se refiere sin tapujos a este tipo de prácticas en conversación con el antiguo ministro del PP Eduardo Zaplana.

Ambos fueron grabados el 22 de noviembre mientras mantenían una charla en persona, según han precisado a eldiario.es fuentes próximas a la investigación. En el transcurso de la misma, González afirma: “Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, no sé qué y tal, y escucha: tenemos a un juez que está provisional… Tú lo asciendes… Yo le digo: ‘A ver, venga usted ‘pa acá’. ¿Cuál es la plaza que le toca? ¿Onteniente?’ A tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular, coño”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (d), a su llegada hoy a la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

González no está hablando de un supuesto en la transcripción adelantada por La Sexta, sino de un caso concreto, el del juez que ahora le ha enviado a prisión. Eloy Velasco ocupa el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de forma interina.

El expresidente de la Comunidad de Madrid continúa: “Al titular lo quitaron porque era uno que era aparentemente ‘rogelio’… y le dan magistrado de enlace en Londres… no sé, después gana una pasta; o Roma, vive como Dios y el tío no quiere saber nada, claro. […] “Yo le llamo a este y le digo: ‘oye, ven aquí, el titular aquí y a este… a tomar por culo, pero ¿qué te cuesta esto?’ Y a este tío lo pones a escarbar cebollinos, joder, y ya está, ¿pero qué cojones de chantaje? Pero como todo el mundo ve que esto funciona, pues ancha es Castilla”.

El titular de la plaza de Velasco es Manuel García-Castellón, el juez “rogelio” al que se refiere el expresidente de la Comunidad, por la adscripción progresista del mencionado. Efectivamente, García-Castellón está destinado como juez de enlace en Roma. Estos destinos, como los de las embajadas para la Policía, son los premios con los que el Gobierno puede recompensar a un juez afín o simplemente enviarlo lejos si es incómodo.

En la argumentación del Gobierno siempre hay un resquicio con el que presentar su versión. Con Eloy Velasco consistió en que fue él quien solicitó un puesto en un programa de colaboración en materia de Justicia e Interior entre varios países europeos y latinoamericanos. No es un puesto de juez de enlace, pero en la oferta inicial se ofrecía un sueldo superior a los 120.000 euros anuales, rebajado después ante la queja de otros países participantes en el proyecto.

A la plaza aspiraban ocho jueces, de los que el Consejo General del Poder Judicial, de mayoría conservadora, seleccionó a tres, entre ellos Velasco. El 19 de enero, reunida su comisión permanente, el Poder Judicial propuso finalmente un nombre distinto al de Eloy Velasco como la persona idónea para ocupar el puesto.

Pero un movimiento del Ministerio de Justicia desató la sospecha. El departamento de Rafael Catalá no se conformó con el nombre que seleccionó el CGPJ y reclamó el expediente de cada uno de los tres preseleccionados, donde sí aparecía Velasco. La puerta para que Justicia seleccionara al juez del caso Púnica quedaba más que abierta, pero la reducción en la oferta inicial del sueldo hizo al juez retirarse de la pugna.

Aun así, Velasco dejará la Audiencia Nacional en junio. El 10 de marzo, tres días después de que González comunicara a su hermano que le estaban investigando, el Consejo de Ministros aprobó varias plazas de magistrado de segunda instancia, entre ellas las tres destinadas a la nueva Sala de Apelaciones.

Entre los requisitos para ser seleccionado se ha incluido poseer la especialidad en Penal, algo que pueden alegar pocos de los posibles aspirantes. Uno de los que puede hacerlo es Velasco, como es de común conocimiento en el ámbito judicial. Por supuesto, será el Consejo General del Poder Judicial el encargado de examinar el currículum de los aspirantes y, de acuerdo a esas condiciones, elegir a los tres jueces. Nadie duda de que el actual instructor de la Operación Lezo será uno de ellos.

En una entrevista publicada por El Mundo el pasado sábado, el juez Velasco aseguraba que pedía el destino porque no se le dota de los medios adecuados para combatir la corrupción.

Los jueces de instrucción, un “problema” para el PP

Los manejos afloran desde la frase que encabeza la conversación entre González y Zaplana. El expresidente de la Generalitat afirma: “El problema está en la instrucción, Nacho”. Parece claro que se refiere al porcentaje de jueces progresistas en lo juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional. Los concursos para acceder a la Sala de lo Penal han llenado la segunda instancia del tribunal especial de jueces conservadores, algo que no se produce en los seis juzgados de instrucción, donde hay un mayor equilibrio entre las distintas sensibilidades con las que se puede interpretar el Código Penal.

Como ejemplo, los delitos de apología o enaltecimiento del terrorismo. Los jueces Santiago Pedraz y José de la Mata archivaron los casos contra Guillermo Zapata y César Strawberry, respectivamente, pero ambos acabaron en el banquillo de los acusados porque la Fiscalía u otras acusaciones recurrieron las decisiones de los jueces instructores y la Sala de lo Penal les dio la razón.

Zapata es concejal de Ahora Madrid, adversario del PP en el Ayuntamiento. El “problema”, según el razonamiento de Zaplana, estuvo en el juez de instrucción. Un tribunal integrado por dos jueces apartados del juicio de Gürtel por su proximidad al PP rectificaron a Pedraz en tres ocasiones e impusieron sentar a Zapata en el banquillo. Uno de esos dos jueces, Enrique López, es alabado en otro fragmento de la conversación entre Zaplana y González que aparece en el sumario de la Operación Lezo, según fuentes conocedoras del contenido de las intervenciones telefónicas.

Moix, “un tío… serio y bueno”

La Fiscalía no se libra de las maniobras. González asegura en la grabación: “Vamos a ver, yo creo que a ver si podemos colocar el tema del fiscal anticorrupción, ¿sabes? Y… yo creo que va a ser él. Si sale, es cojonudo. Se llama Moix, es un tío… serio y bueno. Hombre, yo no soy quién, pero yo no me corto en decirle a Rafa: ‘Oye Rafa…’. ¿Sabes? El aparato del Estado y los medios de comunicación van aparte: o los tienes controlados o estás muerto”. Todavía quedaban tres meses exactos para que se produjera la elección de Moix.

En el caso de que González pecara de falsa modestia, “Rafa” sí que es alguien: el ministro de Justicia, notario mayor del reino. El actual jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, apenas lleva dos meses en el cargo, al que accedió superando a otros seis aspirantes, entre ellos pesos pesados de la fiscalía especial, como Alejandro Luzón o Belén Suárez, actual teniente fiscal.

La coartada en este caso fue el Consejo Fiscal, al que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se comprometió a consultar. Sin él, no habría nombramiento a dedo. Y el Consejo Fiscal apoyó al candidato del fiscal general elegido por el PP. Un Consejo Fiscal en el que la asociación conservadora cuenta con mayoría.

Moix logró el apoyo de los seis fiscales elegidos en la lista de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF, de orientación conservadora). Por su parte, Alejandro Luzón, el fiscal del caso Bankia, consiguió dos de los tres votos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y los dos de los miembros natos del Consejo Fiscal (teniente fiscal del Supremo y jefe de Inspección). Finalmente, el fiscal de Anticorrupción Antonio Romeral (responsable de los papeles de Bárcenas) obtuvo uno de los votos de la UPF.

Publicado en programa | Deja un comentario

Diez incumplimientos electorales de Mariano Rajoy

Yo no voy a subir los impuestos, no”

Faltaban cuatro días para que los ciudadanos acudieran a las urnas y Mariano Rajoy lanzó una de sus claves de campaña: “Yo no voy a subir los impuestos, no”. Lo hizo en una entrevista en El Paísel 16 de noviembre de 2011, pero fue una de sus consignas en la oposición y durante toda la campaña electoral: “Subir los impuestos hoy significa mas paro y mas recesión. Subir los impuestos hoy es darle una vuelta más a las maltrechas economías de las familias y las empresas”, fue su argumento central.

El primer Consejo de Ministros presidido por Rajoy aprobó una gran subida de impuestos que afectó a las rentas de los trabajadores, del ahorro y al IBI. En meses sucesivos, el Gobierno aumentó otros impuestos, entre ellos el IVA, que por primera vez subió tres puntos de una tacada.

Rajoy incumplió otra de sus promesas al achacar al Ejecutivo de Zapatero la necesidad de esas medidas. “No me voy a quejar de la herencia que reciba”, aseguró el candidato del PP en plena campaña, pero justificó sus primeros recortes y subidas impositivas en la brecha del déficit, que fue del 8,51%, mientras los socialistas lo habían situado en el 6%.

“No voy a tocar las pensiones”

Otra de las grandes banderas durante la campaña: “El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”, rezaba el programa. “No voy a tocar las pensiones”, concretó Rajoy. Ahora hareformado el sistema para desligar las pensiones del IPC, lo que en la práctica va a conllevar una pérdida de poder adquisitivo: en 2014 las pensiones solo subirán un 0,25% mientras que el incremento de los precios será mayor. Además, la reforma supondrá un tajo de 33.000 millones de euros entre 2014 y 2022.

Rajoy cargó contra Zapatero en mayo de 2010 por congelar las pensiones y aseguró que los socialistas habían abandonado el Pacto de Toledo por tomar esa medida. Las decisiones del Gobierno en esta materia han sido rechazadas por los sindicatos y la oposición.

Tampoco tocaría Sanidad y Educación

“Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas y, aunque sea competencia de las Comunidades Autónomas, a la sanidad y la educación, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos”. De nuevo Rajoy, en campaña.

En abril de 2012, estas partidas sufrían un recorte de 10.000 millones de euros. Ahora no lo puede achacar al error de las cifras de Zapatero, y la austeridad continúa: Sanidad tendrá un 35,6% menos de presupuesto en 2014 y Educación acumula un recorte del 24% en tres años. A los recortes hay que sumar laprivatización que protagonizan los barones en las Comunidades Autónomas –frente a la defensa de la sanidad pública, universal y gratuita que hicieron en campaña– o la subida de las tasas universitarias.

“No voy a introducir el copago en Sanidad”

Lo repitieron hasta la saciedad: “No, al copago en Sanidad”. Pero la realidad desde la campaña es otra: Ana Mato ha impuesto el copago para el transporte sanitario, para medicamentos de patologías crónicas habituales, como hepatitis C o leucemia, o las prestaciones ortoprotésicas.

La teleasistencia a personas dependientes ya no es gratuita. El Gobierno ha dejado sin tarjeta sanitaria a 873.000 personas, que tendrán que pagar hasta 157 euros mensuales por acceder a la cartera básica.

Objetivo: “luchar contra la corrupción”

“La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos”, aseguraba el programa electoral del partido que mantuvo contratados hasta este año a varios implicados en el caso Gürtel, como Jesús Sepúlveda y Luis Bárcenas, y que paga a una empresa de la trama el alquiler de la vivienda en la que se aloja Esteban González Pons.

“La ejemplaridad y la transparencia deben presidir la actuación de quienes asumen responsabilidades públicas”, añadía el texto del PP, que utilizó en dos ocasiones su mayoría absoluta para evitar que Rajoy diera explicaciones en el Congreso sobre el presunto cobro de sobresueldos en B y la contabilidad paralela del partido.

Independencia judicial

El programa electoral del PP hacía un guiño a los tribunales y al Ministerio Fiscal, al que había acusado de estar al dictado del PSOE. “Propiciaremos el respeto a su independencia e imparcialidad”, decía el programa electoral en referencia a los jueces y fiscales. Un año y medio después, el PP presionó –llamada de Rajoy al CGPJ incluida– para que el juez Gómez Bermúdez no interrogara a Luis Bárcenas y el caso de la presunta contabilidad B se quedara en manos de Pablo Ruz.

“La actuación de la Policía Judicial no puede estar dirigida políticamente como, según muchos indicios, lo está siendo en los últimos tiempos”, se quejó Cospedal en septiembre de 2010. Recientemente, el Gobierno de Rajoy ha destituido al comisario encargado de las investigaciones de Gürtel y Bárcenas.

Contra el aborto

El Partido Popular secundó las movilizaciones ultraconservadoras en contra de la ley del aborto durante el Gobierno socialista. “Cambiaremos el modelo de la actual regulación para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”, señalaba su programa electoral.

En el ecuador de la legislatura, Gallardón no ha presentado aún el anteproyecto de ley, que se ha aplazado hasta en cuatro ocasiones y que, como mínimo, no se tramitará en el Parlamento hasta febrero de 2014. La modificación es una de las polémicas en Génova después de que el ministro de Justicia asegurara que la malformación fetal no sería un supuesto para el aborto.

“El PP no pretende abaratar el despido”

En 2011 el PP estaba en contra de abaratar el despido. “No vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación”, dijo el entonces portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. “Hicieron una reforma laboral que ha provocado más paro y ha abaratado el despido”, recriminó Rajoy al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el cara a cara televisivo días antes de las elecciones.

La reforma laboral aprobada apenas un mes y medio después de su toma de posesión redujo la indemnización por año trabajado de 45 días a 33, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.

Sin ampliación del permiso de paternidad

Otra promesa electoral incumplida fue la de ampliar el permiso de paternidad para establecer un “periodo mínimo obligatorio”. Al ganar los comicios, Rajoy se comprometió a regular que, a partir del 1 de enero de 2013, el permiso para los padres por el nacimiento de un hijo fuera de cuatro semanas. Pero no lo hizo y ahora vuelve a posponerlo a 2015.

No bajar el sueldo a los funcionarios

“El PP nunca habría bajado el sueldo a los funcionarios. Nunca hay que ajustar en la parte débil del presupuesto”. Lo dijo Esteban González Pons en octubre de 2011. El programa electoral del PP era difuso en cuanto a los salarios de los trabajadores públicos y, durante la campaña, Rajoy se limitó a decir que no bajaría un 5% los sueldos de los trabajadores públicos, sin precisar más.

En 2012, el Gobierno dejó sin paga extra de Navidad a los funcionarios, lo que representó una reducción en torno al 7% en sus ingresos, que llevan congelados desde 2009.

En el caso de los funcionarios de prisiones, el PP se comprometió a mejorar el estatuto legal de estos funcionarios “otorgándoles mayor responsabilidad en la ejecución de las políticas penitenciarias”. Según el PP, era necesario abordar el problema de la masificación para mejorar la situación de las cárceles.

Pero los representantes sindicales siguen denunciando la masificación, que, a su juicio, provoca problemas de seguridad. Además, los sindicatos han protagonizado protestas porque, lejos de otorgarles mayor responsabilidad, el Gobierno mantiene los recortes y contrata seguridad privada en vez de sacar oferta pública.

“Todos los años perdemos de 300 a 400 efectivos nada más en la parte de jubilaciones”, aseguró Adolfo Fernández, de CSIF. Comisiones Obreras alertó del “menoscabo del servicio público de Instituciones Penitenciarias al no haber oferta de empleo público y que en el futuro nos llevará a la privatización total del todo el sistema penitenciario”.

Enlace al articulo original.

http://www.eldiario.es/politica/incumplimientos-electorales-Mariano-Rajoy_0_198080696.html

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

TTIP. Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La gran estafa de la democracia. Desmontando a Rato.

Origen: La gran estafa de la democracia. Desmontando a Rato.

Origen: La gran estafa de la democracia. Desmontando a Rato.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La gran estafa de la democracia. Desmontando a Rato.

Origen: La gran estafa de la democracia. Desmontando a Rato.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Moción presentada por ACCarabaña contra el TTIP

MOCIÓN TTIP – ACCarabaña, 24.09.2015

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Urbanismo y modelo de pueblo

Urbanismo y modelo de pueblo

ACCarabaña e IU – Los Verdes conciben nuestro modelo de un modo integral en un marco en el que se desarrolla la vida social y donde se genera la convivencia entre las personas. Por ello apostamos por un pueblo equilibrado, planificado por la vida social y diseñado de forma participada con criterios de equilibrio social, económico y medioambiental.

Para conseguirlo proponemos:

  • Crear la Empresa Municipal de la Vivienda para fomentar el alquiler y gestionar la rehabilitación de viviendas desocupadas en régimen del alquiler y venta.

  • Eliminación de las barreras arquitectónicas. 

    • Implantación de sistemas de energías renovables en los edificios públicos y privados de nueva construcción en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.

    • Transparencia y publicidad de toda la gestión urbanística del pueblo.

    • Llevar a cabo un estudio urgente de las infraestructuras del pueblo.

Publicado en programa | Deja un comentario

Democracia y Participación Ciudadana

Democracia y Participación Ciudadana

ALTERNATIVA CIUDADANA CARABAÑA e IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES propone una forma diferente de trabajar desde el Ayuntamiento. Apostamos por la participación en un Ayuntamiento transparente y eficaz que desarrolle un servicio público de calidad, abierto y cercano para ejecutar la voluntad de las vecinas y de los vecinos.

Para conseguirlo proponemos:

  • Elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana.

  • Creación de Consejos de Participación Ciudadana.

  • Las Asociaciones tendrán derecho a la asistencia con voz en las comisiones delegadas cuando se debatan asuntos vinculados con su actividad.

  • Se establecerán Presupuestos Participativos para que los vecinos y vecinas puedan intervenir y opinar sobre las prioridades en las inversiones.

  • Que los vecinos y vecinas que asistan a los plenos puedan intervenir para realizar ruegos y preguntas.

  • Compromiso, previa solicitud, de facilitar la intervención de los vecinos y las vecinas en todos los plenos.

  • Establecer un diálogo fluido con todas y cada una de las asociaciones y entidades sociales.

    Fomentar el tejido asociativo actual, procurando el aumento, enriquecimiento y fortalecimiento del mismo.

  • Se crearán cuatro Áreas de Gobierno para englobar las distintas concejalías:
    • Área de Coordinación, con las competencias de Participación Ciudadana, Seguridad y Atención a la Ciudadanía.
    • Área Económica, con las competencias de Hacienda, Desarrollo Económico, Industria y Comercio, Transporte, Personal y Régimen Interior.
    • Área de Modelo de Pueblo con las competencias de Planeamiento, Urbanismo, Vivienda, Obras y Mantenimiento, Parques Jardines y Medio Ambiente.

    • Área de Servicios y Bienestar Social, con las competencias de Educación, Cultura, Fiestas, Deportes, Salud y Consumo.
Publicado en programa | Deja un comentario

Candidatos/as de Alternativa Ciudadana Carabaña

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Candidatura Ciudadana para el ayuntamiento de Carabaña

II. DISPOSICIONES Y ANUNCIOS DEL ESTADO
JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE ARANJUEZ
Elecciones Municipales 2015
PUBLICACIÓN DE CANDIDATURAS. FASE PROCLAMACIÓN
28 de Abril de 2015

Candidatura número: 3. ALTERNATIVA CIUDADANA CARABAÑA-IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES (ACC-IU-LV)

1. Marco Antonio Losas Sandoval
2. Laura Lavandero Álvarez
3. Anselmo Gómez Rodrigo
4. Eva Campano Sánchez
5. Juan Carlos Gómez Galera
6. Jesús Fernández Guerrero
7. Óscar Velasco Aguilera
8. Julia Verdugo Romero
9. Gema Parrilla Sánchez

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario