4 DE MAYO

4 DE MAYO DE 1515

LEÓN X ESTABLECE LA CENSURA PREVIA DE LIBROS

050405_

Tal día como hoy de 1515 el papa León X sancionaba la bula De Super impressione librorum (también llamada Inter Sollicitudines), con la que pretendía dar una solución definitiva a los problemas que la imprenta estaba causando a la Iglesia. El V Concilio de Letrán, reunido por entonces en Roma, solicitó al papa que tomase medidas en el asunto, a pesar de que sus antecesores Inocencio VIII y Alejandro VI ya habían intentado hacerlo en 1487 y 1501. Mediante este nuevo edicto papal, el pontífice prohibió la impresión de libros que no contasen con la aprobación previa del obispo y el inquisidor de la diócesis correspondiente, so pena de excomunión y una multa de cien ducados para el impresor. Los libros que no hubiesen pasado por este trámite serían quemados. Se intentaba atajar así las quejas de los prelados sobre la aparición de libros contrarios a la doctrina y a las autoridades eclesiásticas y civiles.

4 DE MAYO DE 1976

NACE EL PAÍS

050402

El 4 de mayo de 1976 apareció en los quioscos el primer número de uno de los medios de comunicación líderes en España: El País. Nació con la vocación de ser una voz independiente en el nuevo tiempo que se había abierto en el país tras la muerte de Franco, y así lo reflejó el lema de la publicación: “Diario independiente de la mañana”, mantenido hasta hace poco. Su primer director fue Juan Luis Cebrián, al que después han sucedido otros tres hasta la actualidad. El diario tiene su sede central en Madrid, aunque publica siete ediciones diferentes en España, además de la Edición Europa y la Edición América. Esto, junto a la amplia difusión de su versión electrónica, le ha dado una dimensión internacional como referente de la información en español.

4 DE MAYO DE 1979

THATCHER, PRIMERA MINISTRA DEL REINO UNIDO

0504

Tal día como hoy de 1979 la reina Isabel II encargó formar gobierno a Margaret Thatcher. El día anterior se habían celebrado elecciones generales en el Reino Unido, que la habían enfrentado al primer ministro laborista James Callaghan. La victoria de los conservadores les permitió tomar el poder cinco años después de la derrota electoral de Edward Heath y Thatcher se convirtió así en la primera mujer jefa de gobierno en Gran Bretaña. Los meses previos a las elecciones, conocidos como “invierno del descontento”, habían presenciado un recrudecimiento de la conflictividad social por la crisis económica en la que el país llevaba sumido años. El mismo día de su designación, Thatcher tomó posesión del nº 10 de Downing Street con un discurso reconciliador en el que resaltaba que quería ser la dirigente de todos los británicos.

Anuncios