3 DE MAYO

3 DE MAYO DE 1993

SE INSTITUYE EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

050302

Un día como el de hoy de 1993, la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se viene celebrando desde entonces todos los años. La institución seguía así una recomendación efectuada por la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1991. La jornada fue instituida como una ocasión anual para denunciar ante la ciudadanía mundial las violaciones que se cometen contra la libertad de prensa, a los regímenes que coartan el ejercicio del periodismo libre y recordar a los reporteros que a lo largo del año perdieron su vida en el ejercicio de su profesión. La ONU recuerda que la declaración universal de los Derechos Humanos recoge en su artículo 19 la libertad de expresión sin trabas y que el periodismo es una de las principales manifestaciones de dicho derecho.

3 DE MAYO DE 1616

FALLECE WILLIAM SHAKESPEARE

050305

Tal día como hoy del año 1616 (23 de abril según el calendario juliano todavía vigente en Inglaterra) falleció el más grande poeta y dramaturgo de las letras inglesas, William Shakespeare. Hijo de un modesto fabricante de guantes y comerciante de lana, nació en 1564 en la villa de Stratford-upon-Avon. Los datos que nos han llegado de su vida son muy escasos. Se casó en 1582 con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos. Se le pierde la pista hasta diez años más tarde, cuando reaparece solo en Londres, donde se ganaba la vida en el ambiente teatral. Ejerció de actor, escritor y empresario, y en 1593-94 comenzaron a aparecer publicadas sus primeras piezas teatrales y poéticas. En los años finales del reinado de Isabel I era ya un escritor consagrado, permaneciendo en Londres hasta 1611, cuando se retiró a Stratford.

3 DE MAYO DE 1469

NACE NICOLÁS MAQUIAVELO

machiavelli

Tal día como hoy de 1469 nació en Florencia uno de los más importantes pensadores políticos de la Historia, Nicolás Maquiavelo. Su juventud transcurrió en la época de mayor esplendor de la ciudad bajo el gobierno de la familia Médicis, que fue expulsada en 1494, cuando se vio envuelta en las luchas de Francia y España por hacerse con el control de la península Italiana. En 1498 comenzó su carrera política, que incluyó varias misiones diplomáticas a Francia, el Imperio y Roma. En 1512 la familia Médicis fue restaurada en Florencia, siendo cesado Maquiavelo en todos sus cargos. Aprovechó el ocio forzoso para escribir sus grandes obras de filosofía política, entre las que destaca El príncipe. En 1520 logró que la familia Médicis le otorgase un cargo de cronista, lo que le valió la enemistad de quienes restauraron la República popular en 1527, año en que falleció.

Anuncios