12 de abril

12 de abril de 1555

El último adiós de la reina loca

EL ÚLTIMO ADIÓS DE LA REINA LOCA

JUANA I MURIÓ EN SU ENCIERRO EN TORDESILLAS CONSERVANDO SU CONDICIÓN DE REINA

Un día como hoy de 1555 murió en el palacio en que vivía recluida en Tordesillas desde 1509 la reina Juana. Tercera de los hijos de los Reyes Católicos no llegó a ser heredera hasta la muerte de dos de sus hermanos y un sobrino. Se casó en 1496 con el archiduque Felipe de Austria “El Hermoso”. A la muerte de su madre en 1504 heredó el trono castellano, habiendo dado ya antes síntomas de enajenación. Su padre y su marido la apartaron del poder por incapaz y muerto éste en 1506 aumentaron sus trastornos. Al morir su padre en 1516 asumió el título de rey su hijo Carlos I, aunque ella siguió siendo reina nominal, y como tal figuraba en todos los documentos legales. Los comuneros acudieron en busca del apoyo de la reina, aunque ella se negó a firmar ningún documento ni a su favor ni en su contra. Tras su muerte aumentó el aura idealizada y legendaria que ya poseyó en vida.

12 de abril de 1945

Muere Franklin Delano Roosevelt

MUERE FRANKLIN DELANO ROOSEVELT

FUE EL PRESIDENTE DE EE.UU. QUE ESTUVO MÁS TIEMPO EN EL CARGO, FUE REELEGIDO TRES VECES Y ESTUVO 12 AÑOS EN EL CARGO

Un día como hoy de 1945 murió en Warm Springs, Georgia, Franklin Delano Roosevelt, el 32º presidente de los EE.UU. El gran programa económico que lanzó en la década de los 30 para luchar contra la Gran Depresión (el New Deal) fue perdiendo terreno en su labor desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La política internacional fue ocupando cada vez más esfuerzos y desde el ataque a Pearl Harbor en 1941 fue la política bélica la que lo absorbió todo. Desplegó una inmensa energía tanto diplomática con los aliados como militar con sus colaboradores, interviniendo en el diseño de la estrategia y en la elección de los mandos para las operaciones. Desde comienzos de 1944 la preocupación de los médicos por su estado de salud era evidente. Cuando la victoria sobre Alemania era cuestión de días murió de un derrame cerebral a los 63 años de edad.

12 de abril de 1961

Primer hombre en el espacio

PRIMER HOMBRE EN EL ESPACIO

EL COSMONAUTA SOVIÉTICO YURI GAGARIN SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER SER HUMANO EN SER LANZADO AL ESPACIO EXTERIOR

Tal día como hoy de 1961, a las 09:07, se lanzó en el cosmódromo de Baikonur (actual Kazajistán) la nave Vostok 1. La misión se producía en plena carrera espacial entre EE.UU. y la URSS, pero ésta estaría llamada a convertirse en un hito que marcaría toda una época: era el primer vuelo al espacio exterior en el que se enviaba a una persona. El militar Yuri Gagarin fue el seleccionado por el programa espacial soviético para la misión, y orbitó en la cápsula durante 108 minutos antes de tomar tierra de nuevo. La noticia cayó como un jarro de agua fría en Washington, que respondió lanzando a su primer astronauta, Alan Shepard, menos de un mes más tarde. Gagarin se convirtió inmediatamente en un héroe en la Unión Soviética, una auténtica leyenda viviente que moriría siete años más tarde en un accidente durante un vuelo de entrenamiento.