11 de abril

11 de abril de 1970

Despega la misión Apolo 13

DESPEGA LA MISIÓN APOLO 13

NADIE SOSPECHÓ ENTONCES QUE ESTABA A PUNTO DE COMENZAR LA MAYOR CRISIS ESPACIAL DE LA HISTORIA

Tal día como hoy de 1970, a las 13:13, el cohete Saturno V despegó de Cabo Kennedy llevando a bordo a la tripulación de la misión lunar Apolo 13. James Lowell, Jack L. Swigert y Fred W. Haise iban en el módulo de servicio Odisea, acompañado en el viaje por el módulo lunar Acuario. Dos días después comenzaron los problemas, al explotar uno de los depósitos de oxígeno del módulo de servicio. La nave comenzó a perder el contenido de los depósitos y la orientación. La tripulación tuvo que refugiarse en el módulo lunar y seguir las órdenes del Centro de Control de Houston para adaptar los sistemas con objeto pilotar desde él todo el complejo. Los técnicos de la NASA abandonaron la misión lunar y se centraron en salvar la vida de los astronautas, que tras días de angustia y constantes problemas con la nave, amerizaron en el océano Pacífico el 17 de abril.

11 de abril de 1979

CAE EL RÉGIMEN DE IDI AMIN

UNO DE LOS LÍDERES MÁS SANGRIENTOS Y BRUTALES SURGIDOS EN EL ÁFRICA POSTCOLONIAL, SE DESTACÓ DURANTE SUS OCHO LARGOS AÑOS DE GOBIERNO POR LAS VIOLACIONES SISTEMÁTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tal día como hoy de 1979 tropas del ejército tanzano junto a rebeldes ugandeses entraron en Kampala, capital de Uganda, poniendo fin a ocho años de dictadura de Idi Amin. Uganda había logrado la independencia del Reino Unido en 1962, teniendo que encarar a continuación problemas derivados de tensiones tribales internas, injerencias extranjeras en el contexto de la Guerra Fría y deficiencias en la construcción del Estado, que llevaron a la generalización de la corrupción y el nepotismo. En 1971, aprovechando que el presidente Milton Obote estaba en la cumbre de la Commonwealth en Singapur, el general Idi Amin dio un golpe de estado. Su mandato estuvo dominado por la violencia, los crímenes arbitrarios y un progresivo aislamiento internacional. A finales de 1978 provocó una guerra con la fronteriza Tanzania, que aprovechó para apoyar a los rebeldes exiliados y derrocarle.